Ambientalistas arremeten contra las “demoras” en la planta de Ceamse

Ambientalistas arremeten contra las “demoras” en la planta de Ceamse

El OPDS informó que hoy se firma un convenio para avanzar con las obras

Otra polémica. Mientras los ambientalistas denuncian que las tareas están “paralizadas”, desde la Provincia aseguran que, aunque lento, se trabaja en la construcción de la nueva planta de la Ceamse

Una vez más, las entidades ambientalistas que siguen de cerca el tratamiento de los residuos de la Región y pelean, desde hace años, por el cierre definitivo de la planta de enterramiento de Ensenada, arremetieron contra “las demoras” que existirían para dar comienzo a la obra del próximo sistema de disposición final de la basura y llevaron el planteo a la Suprema Corte de Justicia.

Las organizaciones Nuevo Ambiente y el Centro Vecinal Punta Lara recordaron que “la obra debió haber comenzado el 5 de abril pasado” al tiempo que señalaron que “hasta el sábado 30 de mayo seguían las dos maquinarias viales paralizadas”. En ese sentido, las ONGs remarcaron que “desconocemos oficialmente los motivos por los cuales las obras no han comenzado hasta el momento; ya hace quince días hemos realizado una presentación ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia advirtiendo esta demora”.

En tanto, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible - Opds -, el área del Ejecutivo provincial a cargo del proyecto de reconversión del esquema de tratamiento de la basura de la Región - admitió que “aunque de manera lenta” se desarrollan trabajos de movimiento de suelos en el predio de diagonal 74 donde se instalará el nuevo establecimiento de la Ceamse.

Esta es la segunda oportunidad, en dos semanas, que las entidades ambientalistas salen a reclamar por el “retraso” para el comienzo de las tareas de edificación de las nuevas instalaciones que reemplazarán el actual relleno sanitario. Según señaló oportunamente el presidente de Nuevo Ambiente, Marcelo Martínez, “desconocemos los motivos por los cuales las obras no han comenzado hasta el momento; desde hace más de 20 días hemos apreciado que las maquinarias que supuestamente pertenecen a la empresa encargada de las obras civiles se encuentran paralizadas”.

Ahora, tras llevar el cuestionamiento al máximo tribunal de la provincia, se denunció que “según versiones extraoficiales el municipio de Ensenada no habría otorgado los permisos correspondientes a la Provincia para que de esta manera comiencen a trabajar”. Asimismo, se resaltó que “ya llevamos dos meses de demora con la obra y no puede admitirse que a esta altura se esté esperando estos permisos o se sigan negociando otras cuestiones porque no se puede poner en peligro la construcción de la planta”.

El convenio entre la Provincia y la Ceamse, homologado por la Corte, establecía el pasado 1º de abril como fecha de inicio de la obra, mientras que el cierre del actual relleno no puede extenderse, según ese acuerdo, más allá del 31 de diciembre del 2016.

Voceros de la Opds dijeron que los trabajos comenzaron, “lento” porque, aseguraron, “recién se rompió el contrato anterior” y adelantaron que hoy se firmará el nuevo convenio entre la Ceamse y el municipio de Ensenada para llevar adelante los trabajos para levantar la planta.

“Algunos movimientos de suelo se están llevando a cabo. No obstante, todo esto va a ser notificado a la Corte y desde ya que este ralentizamiento de la obra no implica que no vayan a cumplirse los plazos previstos; porque la fecha de cierre del relleno se va a cumplir”, remarcaron los voceros del organismo.

800 Son las toneladas diarias de basura domiciliaria que produce la región Capital, es decir, La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio

Comentá la nota