Ambientalistas alertan que endurecerán la lucha

Desde la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) alertaron que endurecerán la lucha para que se investigue a Minera Alumbrera por contaminación ambiental, tras el fallo de Casación Penal que anuló el procesamiento del ejecutivo Julián Rooney.

Denunciaron el "lobby" que la minera realizó sobre la jueza Ángela Ester Ledesma. Anticiparon que le reclamarán al representante del Ministerio Público Fiscal, Raúl Omar Pleé, que interponga un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En un giro inesperado, la Cámara de Casación Penal de la Nación echó por tierra un histórico fallo tucumano que ordenó procesamiento sin prisión preventiva de Julián Patricio Rooney en su calidad de vicepresidente de Minera Alumbrera como presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto en el artículo 55 de la ley nacional de Residuos Peligrosos 24.051. La última medida judicial del jueves pasado, cayó como balde de agua fría a los ambientalistas del todo el país, que exigen que se investiguen los graves daños ambientales que producen los emprendimientos de minería a cielo abierto.

"La lucha continúa y habrá que endurecerla. Por empezar debemos denunciar el lobby que la minera realizó sobre la jueza Ángela Ester Ledesma, hoy cuestionada por múltiples irregularidades. Es lamentable que nuestras comunidades reciban hoy la nefasta noticia que premia el sobreseimiento de Rooney, cuando esta madrugada (por el jueves) se volvió a romper el mineroducto que transporta la sopa química y los metales pesados hacia el canal Dp2, en Concepción de Tucumán, y nada menos que sobre el río Gastona", denunció Javier Rodríguez Pardo, dirigente de Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), en el sitio oficial de la organización (www.asambleasciudadanas.org.ar)

Los ambientalistas alertaron que no se quedarán de brazos cruzados y adelantaron que le reclamarán al representante del Ministerio Público Fiscal, Raúl Omar Pleé, que interponga un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "La idea es demandar la arbitrariedad al no admitir que la propia empresa minera reconoce el dolo ambiental en su página Web y en la página de la Secretaría de Minería de la Nación, a la que precisamente alude dicho fallo", anticipó Rodríguez Pardo.

Comentá la nota