Ambientalistas aconsejan cerrar todas las piletas que tomen agua de la ría

La Asociación Vecinal de la Costa emitió un comunicado en el que recomienda cerrar todas las piletas que tomen agua de la ría, debido a la alta presencia de contaminantes en el estuario como consecuencia del mal funcionamiento de la planta depuradora de residuos cloacales Tercera Cuenca.

"Desde el mes de febrero de 2009, sabíamos que la planta no funcionaba", enfatizaron los integrantes de la entidad ambientalista.

Asimismo, recordaron que en abril del año pasado el CTE comenzó a realizar relevamientos en la descarga de la planta que superaron ampliamente lo establecido por la Autoridad del Agua para la utilización del recurso para la recreación.

"La ría de Bahía Blanca, hábitat invaluable ecológicamente y principalmente para diversos usos humanos como pesca, comercial, turística, industrial, científica y cultural, se ve fuertemente invadida e influenciada por las vertidos residuales, no solo industriales, sino también por las descargas cloacales", indicaron. Y agregaron que "esto afecta la parte interna del estuario, en su pesca artesanal, deportes náuticos, reserva natural de sus múltiples y áreas recreativas como el balneario Maldonado".

Además, indicaron que a esto hay que sumarle la descarga cloacal de Cerri, la del Saladero la del sitio Nº 19, las órgano-clorados que bajan por el arroyo Saladillo del García y todos los efluentes industriales con su alta gama de metales pesados.

"Los resultados de los diversos estudios realizados sobre el estuario evidencian que los volcados de efluentes crudos en aguas superficiales costeras, tienen consecuencias potencialmente riesgosas sobre la ecología y la salud humana", enfatizaron.

Por lo expuesto, aconsejaron "mantener cerrado todo centro recreacional alimentado con aguas del estuario, llámese Maldonado, Comercial y piletas náuticas de Galván e Ingeniero White, Villa del Mar y BNPB, como arroyo Pareja".

De esta manera, insistieron, se evitaría un problema epidemiológico y no se afectaría la salubridad pública y ambiental de la famosa " Ciudad de los Siete Puertos".

Comentá la nota