EL AMBIENTALISTA AGREDIDO MANIFESTO SU “BRONCA” POR LA DECISION JUDICIAL DE REVOCAR EL PROCESAMIENTO DE LUIS D’ELIA

El integrante de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú, Alejandro Gahan, manifestó su “bronca” por la decisión de la Justicia de revocar el procesamiento por el delito de “lesiones leves” contra el dirigente piquetero kirchnerista Luis D’Elía
El ambientalista, que había sido golpeado por D’Elía en el mes de marzo en cercanías de la Plaza de Mayo en el marco de un cacerolazo contra el Gobierno por el conflicto con el campo, dijo a APF que “más allá de que no haya sido la intención de los jueces, da bronca que se siga dando impunidad a este tipo de actitudes” • Luego, adelantó que analizará con su abogado la posibilidad de apelar la resolución judicial.

La Cámara del Crimen porteña revocó el procesamiento por el delito de "lesiones leves" y dictó la falta de mérito en la causa en la que se investigaba al dirigente piquetero Luis D’Elía por la agresión al ambientalista de Gualeguaychú, Alejandro Gahan, en cercanías de la Plaza de Mayo en marzo pasado, en el contexto del conflicto entre el Gobierno y el campo.

Tras enumerar algunos de los “argumentos” esgrimidos por la Justicia para dictar la falta de mérito, Gahan expresó que “da mucha bronca el nivel de impunidad que hay en este país”

“Si bien la Justicia fundamenta que no hay pruebas suficientes, está claro que D’Elía me golpeó”, sostuvo.

“La autoría de las lesiones en cabeza del procesado aparece discutida, lo que impide -de momento- formular un reproche jurídico-penal serio y así darle validez al avance de la causa hacia la próxima etapa del proceso que, necesariamente, exige certeza positiva para arribar a una sentencia que comprometa la situación procesal del imputado", señalaron los integrantes de la Sala Quinta de la Cámara del Crimen porteña.

Para el asambleísta, “más allá de que no haya sido la intención de los jueces, da bronca que se siga dando impunidad a este tipo de actitudes que van en connivencia con el Gobierno”.

“Es evidente que D’Elia goza de la simpatía y del amparo del Gobierno nacional, que está acostumbrado a manejar con autoritarismo y con ese grado de violencia”, declaró.

“Esto genera mucha indignación, pero no hay que bajar los brazos y es necesario seguir haciendo las denuncias que correspondan”, dijo, al tiempo que añadió que “los ciudadanos deben saber cuáles son sus derechos, a pesar de que muchas veces la justicia no sea justa”.

Consultado por esta Agencia, Gahan aclaró que “la causa no se cerró, ya que no hubo un sobreseimiento, sino que es como que se va a un alargue para que la Justicia busque más pruebas. Se pateó la pelota para adelante”.

En este sentido, el ambientalista adelantó que se reunirá con su abogado para analizar la posibilidad de apelar la resolución judicial.

Por último, Gahan manifestó que “no se trata de algo personal contra D’Elía, sino que la cuestión va mucho más allá y lo que se persigue es Justicia”.

• El hecho

El incidente ocurrió el 26 de marzo pasado cuando un grupo de manifestantes a favor del campo, que se expresaban en medio del conflicto de las retenciones móviles fijadas por el Gobierno Nacional, se encontraban en Plaza de Mayo.

Hacia última hora de esa noche, D’Elía marchó al frente de una columna de manifestantes, entre ellos el líder piquetero Daniel Pérsico, que respaldaba la decisión del Gobierno hacia la Plaza de Mayo cuando le propinó un golpe al manifestante y asambleísta de Entre Ríos Gahan en la calle.

El golpe fue registrado por las cámaras de varios canales de televisión. Pero D’Elía se justificó al manifestar que Gahan, también integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, lo agredió durante cien metros por su alineación al gobierno.

Tras ser indagado, el juez Schelgel procesó a D’Elía por "lesiones leves" y le trabó un embargo de 2.100 pesos, medidas que ahora quedaron sin efecto tras el fallo de Cámara. (APF.Digital)

Comentá la nota