La red ambiental se puso en marcha nuevamente

En el marco del Programa "El diario en la escuela"

Diversos actores se dieron cita ayer en las instalaciones de EL NORTE para continuar durante 2009 con la propuesta que tiene como metas: incentivar a los alumnos para que armen sus propias reglas de convivencia, compartir y comunicarse y tratar que el compromiso con el entorno sea un objetivo primordial de la calidad de vida.

A partir de las 10:30 del miercoles en las instalaciones de este medio, los actores que intervienen en el Proyecto Educación Ambiental -en el marco del Programa "El diario en la escuela"- mantuvieron el primer encuentro del año con el fin de avanzar en las metas fijadas, relacionadas con la iniciativa que promueve el compromiso con el entorno y la convivencia en armonía. El Director de EL NORTE Dr. Haroldo Zuelgaray marcó la importancia social del proyecto mancomunado, y la continuidad y sustentabilidad de las acciones.

Participaron de la reunión: el inspector Germán Flores Capriotti, la regente del Instituto 128 Graciela Molner, la docente del ISFD 128 Fátima Mangialavori, el director de la ESB 8 Claudio Rueda, la directora de la ESB 6 Paola Mura, la técnica Ambiental de la empresa Medioambiente Solana Mosca, el Ing. Juan Carlos Gasparini y Gerardo Di Giácomo (del ENTRE), Juan Ignacio Galimberti (de IRAM Buenos Aires), la referente de Educamedios Lic. Cristina Castro, Mariana Delfino y el director de EL NORTE Dr. Haroldo Zuelgaray.

Los asistentes manifestaron necesidades e inquietudes específicas de los ámbitos en los que trabajan y aportaron ideas y actividades desde el rol que cada uno desempeña. Los conceptos ejes que estructuraron el diálogo fueron, entre otros: conciencia, coordinación, conocimiento, demanda, mercado, crisis, oportunidades, desafíos, calidad y trabajo.

Objetivos y participantes

Los objetivos de este año apuntarán a: mantener limpia la escuela, cuidar y conservar las instalaciones, separar los residuos (que luego serán retirados por Medioambiente y trasladados al ENTRE), desarrollar estrategias de comunicación que promuevan la integración y compromiso de todos los miembros del establecimiento para con el proyecto; contribuyan a la memoria y registro de las acciones como así también favorezcan la difusión de las mismas hacia la comunidad, diseñar e implementar una campaña de concientización sobre cuidado y limpieza de los espacios públicos dentro y fuera de la escuela y colocar cestos en las zonas cercanas a los establecimientos.

Otra meta a lograr es la unión al proyecto de la empresa española Sphere, fabricante de bolsas de residuos biodegradables hechas a base de almidón de papa.

Las escuelas participantes son: ESB 22, ESB 12, ESB 8, ESB 6 y ESBT 3.

El comité del Proyecto se encuentra integrado por: Diario EL NORTE, E.N.T.RE. (Empresa Nicoleña de Tratamiento de Residuos), Medioambiente (Empresa de recolección de residuos), Dohm (Empresa de limpieza de la ciudad), Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) e Inspección de Enseñanza Nivel Secundario. Además participa el Instituto de Formación Docente Nº 128.

La fabricación de los cestos de residuos se encuentra a cargo de: los Centros de Formación Profesional 403 y 404 y las Escuelas Técnicas 3 y 6.

Logros de 2008

El año pasado trabajaron en la iniciativa vinculada a la problemática del ambiente, alrededor de 979 alumnos, que al mismo tiempo obtuvieron conocimientos y herramientas para la defensa y el cuidado del entorno y por lo tanto de la salud. Los de séptimo año se insertaron al proyecto a través de los talleres para reformular el proyecto propio. Fueron coordinados por docentes y alumnas del Instituto Superior de Formación Docente Nº 128. Los de octavo y noveno año estuvieron a cargo de la campaña de concientización para la colocación de los cestos.

Junto al asesoramiento de la Psic. Social Alma Sívori, docentes del ISFD 128 e Instituto de Planeamiento Urbano se llevó a cabo un taller con formadores de las cinco escuelas protagonistas, para abordar el concepto de espacio público. Al finalizar se propusieron estrategias didácticas para trabajar el tema con los alumnos.

Más propósitos cumplidos

Otro propósito que se cumplió fue la visita al ENTRE de las escuelas participantes.

Por otra parte, los chicos realizaron en las escuelas la separación de residuos (papel, cartón y plásticos) que fueron recogidos por Mediambiente y entregados al ENTRE.

Luego se hizo entrega del equivalente en dinero a cada escuela, en función la cantidad de lo recolectado.

El acto de cierre tuvo lugar en la ESB 22 de Barrio Somisa, donde se entregaron los certificados de calidad a cada escuela y los diplomas a los docentes. Cada establecimiento tuvo la posibilidad de presentar los resultados de un año de esfuerzo.

Vecinales, cooperadoras, el Instituto de Planeamiento Urbano y la Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, las empresas Ternium Siderar, Acindar, Hierros San Nicolás, Leval S.A y Vercelli también colaboraron en la concreción de las actividades.

Comentá la nota