Ambicioso proyecto para unir por el lago Bariloche con Villa la Angostura

El Parque Nacional Nahuel Huapi trabaja en un proyecto para unir a través de transporte lacustre a Bariloche y Villa la Angostura. Si bien ambos municipios habrían manifestado su visto bueno a la iniciativa, recién está en etapa de formulación y factibilidad.
Parques Nacionales analiza la factibilidad de conectar en forma lacustre Villa La Angostura y Bariloche, según informaron desde el área de Planificación del Uso Público del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Ambos municipios habrían manifestado su visto bueno a esta iniciativa pero resta un largo camino por recorrer y el proyecto está en su etapa de formulación y análisis. En primer lugar para su implementación se requiere resolver una cuestión con el concesionario del Puerto San Carlos y reactivarlo como puerto. En lo que concierne a Villa La Angostura resta definir si el servicio debería llegar a Bahía Mansa o Bahía Manzano.

Según las primeras averiguaciones, se trataría de un viaje de aproximadamente dos horas y difícilmente se pueda realizar más rápido, aunque entran en juego factores como las características del barco, porque los barcos nuevos generalmente permiten viajar a mayor velocidad. También jugarían un rol importante la situación climática y del lago, ya que con viento en contra se haria más lento.

Para avanzar en el análisis del proyecto Parques espera un informe pormenorizado de la Prefectura Naval de Buenos Aires, sobre las características técnicas y de diseño que debería reunir el barco para emprender este tipo de servicio.

Aclararon que no se trataría de una excursión sino tan solo de un medio de transporte entre las dos ciudades, estrechamente vinculadas en todos los campos, si bien pertenecen a diferentes provincias.

Proyectos de licitación de servicios turísticos

Además, Parques tiene previsto para este año y el 2011 la licitación de una serie de servicios turísticos entre los que se cuenta el campamento Naútico Piedras Blancas, en la isla Victoria, que está en estado de elaboración del pliego y las condiciones. También está en esa etapa el proyecto sobre la prestación de un servicio de vehículos eléctricos en el área central de la isla Victoria, particularmente destinado a personas con problemas de movilidad.

La idea es brindar un circuito cerrado en el área central, ya que mucha gente llega a la isla y no se mueve del muelle, según informaron desde Uso Público del parque Nacional Nahuel Huapi. Por otro lado, en abril vence la concesión del campamento Pichi Traful, por lo que se está trabajando en el pliego.

Como novedad, Parques está en la etapa de formulación y factibilidad de un proyecto de navegación en el lago Traful, que es un servicio que no se brindó nunca y tienen la intención de renovar lo que era la excursión pro el Lago Mascardi. La idea es que la excursión salga de Puerto Mascardi hacia el área de los Césares.

Comentaron que se hacía anteriormente una excursión en el Macardi pero "no fue muy promocionada" y la idea es brindar una alternativa distinta al transporte terrestre, con posibilidad de tomar un vehículo y hacer Tronador.

Finalmente, otro proyecto en el que se está trabajando es la navegación entre Puerto Manzano y la Isla Victoria, que hoy no tienen conexión.(Bariloche2000)

Comentá la nota