Ambicioso plan de atención primaria en los barrios

El Dr. Walter Martínez está a la cabeza de un plan nacional que impulsa el Municipio a través del área Salud y que tienen como finalidad atender a las mujeres embarazadas a tiempo, pero también promover la atención primaria en las unidades sanitarias.
Todo indica que el mismo plan aportará los recursos económicos para alcanzar esos objetivos.

"Esta semana comenzamos con la recorrida de las asistentes sociales para hacer el relevamiento de datos y también tuvimos la satisfacción de saber que la gente, tras haber oído en los medios el plan, se acercó a las salas previo a la salida de las asistentes. En esos lugares habrá mayor cantidad de personal, en este caso dos obstetras que trabajarán en 9 de Julio, Rivadavia y Barracas", no dice. Remarca, "el plan abarca a todas las mujeres embarazadas y a los niños hasta los seis años de edad que no tengan cobertura social, centralizando la atención en las unidades sanitarias"

¿Qué objetivos centrales tiene el plan?

El fin que persigue este plan es que la mamá llegue a la fecha de parto con todos los controles, que el parto sea sano y lo menos traumático posible porque, si bien no tenemos datos fehacientes, sabemos que hay personas que no se asisten, que recién al quinto mes hacen su consulta, o bien muy cerca del parto hacen su primer control. Todo lo que es sano se hará en las salitas, y cuando sea necesario un estudio, análisis de laboratorio, radiografías, ecografías, el parto o la cesárea se hará en el Hospital Municipal, como en realidad se venía haciendo en forma gratuita, pero con este plan se consiguió que se le facture a la Nación la suma que demanda la atención. Esa suma de dinero será reinvertida en un incentivo al personal y equipamiento para las salitas, con ello logramos que vayan creciendo, que se incorporen más profesionales y todo, probablemente, con el dinero que nos aporte estos planes que vienen de la Nación.

¿Ocurre que las jóvenes solteras demoran en admitir su embarazo?

Tenemos la muy buena predisposición de las asistentes sociales y las enfermeras de las salitas para que concurran a las viviendas, porque nos hemos encontrado con una problemática importante, el embarazo adolescente que cada vez se da en mayor medida. Suele ocurrir que tienen el temor de comentar su embarazo a sus padres y por eso la consulta se hace tarde. De nuestra parte vamos a tratar de detectarlo en las dos primeras semanas, incluso, si lo miramos desde lo económico, el Gobierno apuesta a la prevención, el Estado paga más cuando el embarazo es detectado en los tres primeros meses, de modo que premian la captación prematura del embarazo para que llegue a un buen final.

También con respecto al embarazo adolescente, vemos la posibilidad de organizar en las salitas o en el barrio en la que se encuentran, talleres de orientación que tengan que ver también con la anticoncepción, prevenir enfermedades, o el embarazo, de modo que hay un campo para transitar y las chicas que están trabajando están muy decididas a enfrentar estas situaciones.

¿Cómo aseguran que pueden llegar a todos los sectores?

En mayo comencé a trabajar bajo las órdenes de la Dra. D’Alessandro y ante la posibilidad de aplicar este plan iniciamos un relevamiento de chicas embarazadas y los bebés que pasaban por el Materno Infantil y tomamos algunos datos. Estas primeras salidas están dirigidas puntualmente a ese sector para hace el empadronamiento. A continuación se hará un punteo casa por casa, tenemos todo el diagrama. A partir de ello se hace un seguimiento de cada paciente, con las consultas anuales, odontólogas, plan de alimentación, salud alimenticia, casi en forma personalizada porque si no va a la consulta la idea es ir a buscarla la casa. La intención es agregarle a la encuesta otras cosas, para saber si hay personas con predisposición al alcohol, tabaco, hipertensión u otras problemáticas para tener datos estadísticos, y si se presenta algún otro plan tenemos todo el empadronamiento.

¿Se ocuparán únicamente de este tema o tendrán en cuenta otras problemáticas?

Tuve una charla con asistencia social y nos pusimos de acuerdo que si surgen otras problemática, el Municipio deberá ocuparse de inmediato. Si bien las asistentes van por el plan Nacer, no quita que se ocupen de otras cosas que se puedan detectar en las viviendas de los vecinos.

¿Es el comienzo de llevar la atención primaria a los barrios?

La idea es descentralizar la atención, tenemos la posibilidad con este plan de producir un autofinanciamiento, después dependerá de las condiciones que tengan el Ejecutivo y su presupuesto para que la actividad se realice. Se logró que las salas estén bien equipadas, hoy tienen todo el instrumental para sus funciones, estuvimos con la arquitecta López para hacer las mejoras en el edificio, por lo tanto, quiero y tengo el compromiso que a las salitas le vamos a dar el lugar que corresponde, que allí se centralice la prevención porque cuando en el Hospital hay mucha gente es porque estamos fracasando con la prevención.

Comentá la nota