Ambiciosas metas en la 2° Semana Productiva del NEA y MERCOSUR

Ambiciosas metas en la 2° Semana Productiva del NEA y MERCOSUR
El Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del ministerio de la Producción y Ambiente y junto a la firma Amanecer Rural , lanzaron ayer y con metas sumamente ambiciosas la segunda edición de la muestra agropecuaria denominada Semana Productiva del NEA y MERCOSUR.
Esta 2º Semana Productiva del NEA y Mercosur es la continuación de la demostración de un ciclo productivo de tres años dónde se plantea la habilitación y sistematización de un campo típico, transformándolo en un sistema de producción ganadera, agrícola y hortícola, demostrando la viabilidad, sustentabilidad y eficiencia de la aplicación de la ingeniería de procesos.

La muestra estará enfocada en el conocimiento práctico, haciendo hincapié en las dinámicas y talleres a campo. De esta manera el visitante se encontrará con la realidad diaria del productor agropecuario.

El predio, sito en la Ruta Provincial N1 km 55, estará dividió en distintas áreas donde el público irá las transitando a modo de camino productivo, a través del cual podrá participar de las distintas actividades.

El acto de lanzamiento realizado ayer en el galpón “G” del Paseo Costanero fue presidido por los ministros de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla el Intendente de Formosa, Fernando De Vido, el subsecretario de Economía, Miguel Antinori y el director de la Revista Amanecer Rural, Marcelo Ottavis.

Además, concurrieron: el intendente de Misión Laishí, José Lezcano, el presidente de la Comisión de Producción, Juan Ignacio Calderón, el Subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Araoz, el coordinador del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, la directora del centro regional Chaco-Formosa del SENASA, Sandra Ronco, el presidente de Cabañas Formoseñas, Carlos Silva, representantes del INTA, Subsecretaria de Agricultura Familiar, Consejo de profesionales de Ingenieros Agrónomos y Forestales, MAF, IPAF NEA, Sociedad Rural de Formosa, ADE, UNAF, funcionarios y tecnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente, entre otros.

Se señaló asimismo la importancia estratégica que reviste esta iniciativa

que propicia el gobierno de la provincia a través del ministerio de la Producción y Ambiente con el principal objetivo es brindar al productor agropecuario las herramientas necesarias para optimizar su actividad hacia una producción eficiente y sustentable.

Se aprovechara al máximo el campo demostrativo de 120 hectáreas, con un planteo productivo real. El predio estará habilitado y sistematizado, destinándolo a un sistema de producción ganadera, agrícola y hortícola, demostrando la viabilidad y sustentabilidad de la ingeniería de procesos aplicada, hacia una producción moderna, racional, eficiente y sustentable en el mismo lugar donde se desarrollan las acciones: el campo.

Se estarán desarrollando a diario varias charlas técnicas, los talleres a campo y las demostraciones dinámicas, estarán planteadas y organizadas con un criterio totalmente práctico y didáctico fundamentalmente para los productores y demás público presente.

Respecto al amplio y variado programa “donde el campo es protagonista”, en lo referente a la agricultura se anticipan actividades vinculadas a la dinámica de siembra, pulverización, lotes demostrativos de sorgos, maíces y de cosecha de algodón.

En el segmento de forrajicultura, estarán incluidas las dinámicas de cortado, picado, ensillado y henificación. Se presentaran lotes demostrativos de sorgos, maíces y pasturas.

También se apreciara un importante sector para la ganadería con exposición de reproductores bovinos, ovinos y caprinos.

Otro de los sectores con activa presencia será la horticultura, donde se montara un modelo hortícola en el cual habrá una importante dinámica y muestras de cultivos.

Dentro del amplio programa que los asistentes podrán participar, además de la muestra comercial que estará montada estratégicamente en todo el importante predio, se anticipa una serie de actividades recreativas para la familia en general; sobresaliendo como novedad el “1° Encuentro Provincial de Pato”.

Campo demostrativo

El campo demostrativo de la Segunda Semana Productiva del NEA y Mercosur se encontrara situada en la ruta provincial Nº 1 en la localidad de Misión Laishi, a 60 kilómetros de la ciudad de Formosa, sobre ruta pavimentada. Eel campo estará divido en dos predios principales: Campo Demostrativo Nº1 y Campo Demostrativo Nº 2.

Campo demostrativo Nº 1: Agrícola – Ganadero

Cuenta con 99 hectáreas, 85 de ellas sistematizadas y trabajadas, 14 hectáreas con represas, caminos y montes. Se aumentó la superficie destinada al evento en casi 60 hectáreas con respecto a la 1ª edición de junio de 2012. El criterio utilizado en la diagramación y sistematización del campo obedece al planteo productivo del mismo. Los lotes agrícolas asignados para cada cultivo fueron elegidos en función de la secuencia y rotación de los mismos dentro del esquema de producción.

Campo demostrativo Nº 2. Ganadero

Este campo se encuentra ubicado sobre la misma ruta provincial Nº 1 a 900 metros de distancia del campo Nº 1, yendo hacia el Colorado.

Las características del mismo son las del típico campo natural sobrepastoreado con chacras viejas provenientes de años de monocultivo de algodón y sorgo.

El mismo presenta un alto grado de infestación de malezas arbustivas, semi leñosas y leñosas.

En este campo de 135 hectáreas la idea es mostrar cuales serían las medidas a adoptar en tres períodos, corto, mediano y largo plazo, presentando la problemática y las vías de solución factibles a implementar.

Para la primera etapa se planteó trabajar en dos lotes de 5 hectáreas cada uno, mostrando cuales fueron las acciones realizadas a corto plazo y sus resultados.

En esta segunda etapa del proyecto se realizara un convenio con el INTA y la UNAF para llevar adelante todas las mediciones de índole productiva tanto de los cultivos forrajeros, pasturas y campo natural.

Sectores

Habrán asimismo sectores demostrativos, como el de Lotes y Plots Agrícolas, en su caso compuesto por: 34 parcelas con híbridos de maíz y sorgo pertenecientes a 8 semilleras. 5 parcelas con variedades de algodón de ciclo corto, mediano y largo. Sembradas sobre tres antecesores distintos a saber: rastrojos de soja, maíz y sorgo. Las superficies destinadas por cultivos son las siguientes: 9 hectáreas de maíz e igual número de sorgo y cuatro de algodón.

Otro de los sectores será el de Pasturas Megatermicas Aquí estarán los lotes de pasturas implantadas en el 2011/ 2012 con las siguientes especies: Grama Rhodes Fine Cut, Top Cut, Reclaimer, Epica; Dicantium; Panicum Massai; Tanzania; Brachiaria Toledo; Piata; Marandu; Humidicola Llanero; Brachiaria Decumbes; Ruziziensis. Sobre 18 hectáreas, manejadas con un pastoreo rotativo de caprinos raza Anglo Nubian.

En el sector de Suelos Bajos se podrán apreciar zonas de distintos ambientes edafológicos con sectores de bajos anegadizos, donde se trabajaron durante el 2012 y se implantaron en el 2013 distintas mezclas de pasturas mega térmicas adaptables a condiciones de suelos encharcados, baja fertilidad y salinos. El sector estará compuesto por 6 lotes que totalizan unas 12 hectáreas.

En este sector se verán las distintas formas de manejo y control del Pirisal.

Otro de los sectores será el de Alfalfas. Estará constituido por 4 parcelas con variedades de alfalfas específicas para la región. Su superficie sera de 2 hectáreas.

También estarán montados sectores como el de Verdeos (conformada por un lote de 5 hectáreas con gramíneas puras, leguminosas puras, consociaciones de gramíneas y leguminosas. Las especies son ray grass, avena blanca, estrigosa o negra, cebada, centeno, triticale, lotus y melilotus); el de dinámicas y exposición estática (constituido por un lote de 2 hectáreas donde tendrán lugar las demostraciones dinámicas y la exposición estática); el de Ganado Mayor (donde se podrá ver el silo de autoconsumo para bovinos y además se desarrollará una Exposición de Cabañas de reproductores bovinos y bubalinos); el de Ganado Menor (compuesto por un tambo demostrativo de cabras raza Anglo Nubian, donde se mostrarán aspectos de su manejo productivo y reproductivo y se realizará una exposición de cabañas de reproductores caprinos y ovinos) y el Hortícola (una unidad productiva compuesta por: 1 hectárea de cultivos a campo, 2 módulos de cultivos bajo cubierta (7 x 24 metros cada uno) y cuarto de hectárea con sombráculo),

Comentá la nota