Con ambiciosas metas dio apertura el “Año Judicial 2016” en la provincia

Con ambiciosas metas dio apertura el “Año Judicial 2016” en la provincia

En el marco del acto apertura del “Año Judicial 2016”, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Alucin, efectuó un  pormenorizado balance de los avances y desafíos trazados para este periodo.

Junto a sus pares que conforman el máximo tribunal judicial provincial: Eduardo Hang, Ricardo Cabrera, Gustavo Coll, Marcos Quinteros y el Procurador General, Sergio López, Alucin expuso en detalle las metas trazadas. El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, el presidente del HCD, Dario Di Martino, se contaron entre las autoridades que estuvieron acompañando la ceremonia.

Preciso el titular del STJ que los tres juzgados con tratamiento especifico sobre el narcocrimen o narcomenudeo estarían habilitados y funcionando en este primer semestre del año.

Tiene que ver con la decisión del gobernador Gildo Insfran de promover la sanción de la Ley 1.627, norma a través de la cual la provincia adquiere competencia en intervenir en ciertos tipos de delitos penales vinculados a los estupefacientes, como la venta al menudeo.

El instrumento, que es considerado de avanzada en su tipo, establecio la competencia de la  provincia en la investigación y juzgamiento de los delitos previstos en el artículo 34 de la mencionada ley, en los términos y condiciones previstos por norma federal 23.737.

Específicamente se crean en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia, el fuero contra el narcocrimen, que estará integrado por tres Juzgados de Instrucción y en lo Correccional, e igual número de fiscalías y de defensorías oficiales con asiento en nuestra ciudad capital, además de Clorinda y Las Lomitas, con competencia territorial en la primera, segunda y tercera circunscripción judicial respectivamente.

En ese marco es que Alucin anticipo que habilitaran  a en el mes venidero de abril una oficina de control del narcomenudeo en el Circuito Cinco, hasta que se realice la designación de los jueces que ocuparán los tres juzgados antes citados.

Subrayo asimismo que “el Poder Judicial, en consonancia con los poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia, agotara todos los recursos a su alcance para combatir el flagelo de la droga y el narcocrimen, aplicando medidas concretas”. Es así que expuso la “capacitación al recurso humano encargado de reprimir e investigar estos delitos, como también la incorporación de nuevas tecnologías”.

Justamente destaco que desde la Procuración General a cargo del doctor Sergio López se propicio el equipamiento con tecnología de avanzada al Centro de Investigación Forense. “El año pasados e invirtió más de dos millones de pesos en equipamientos, e incluso se incorporó un microscopio de avanzada que será utilizado en delitos vinculados al narco-crimen, lo que marca la estructura especializada con la cual se va dotando el Poder Judicial”, destaco.

Informo que ya se cuenta con el inmueble –además del mobiliario y equipamiento- donde  funcionara la secretaria correspondiente al fuero que investiga delitos vinculados al narcocrimen. Previéndose todo lo conducente a la capacitación de los magistrados, funcionarios y personal que trabajara en ese tipo de delito.

Avances

Aludió en otro orden a refacciones previstas en fueros como el del Tribunal de Familia, subrayando el proceso de digitalización de todo el archivo que se espera concluir este año, que implicara un logro superlativo porque se trata de más de medio siglo de actividad judicial.

Comento que el año pasado se dono al Hospital Garrahan 10 toneladas de papel de los expedientes acumulados, lo que refleja la magnitud de manejarse con esta modalidad de escritos judiciales que se plantea superar con la digitalización. “A la fecha se cuantifican en más de 1200 equipos informáticos funcionando en los diferentes juzgados y fueros”, detallo, a modo de marcar que se cuenta con la tecnología para avanzar en todo este ambicioso proceso.

Admite que “la labor judicial en sintonía con la sociedad, acentúa su complejidad, por lo que junto a mejoras como las señaladas antes que se propician, también estamos prestando atención en capacitación al recurso humano, que es el pulmón del Poder Judicial”.

Resalto finalmente “el valor de los juzgados de paz, centros de mediación y centros de mediación ciudadana, herramientas con las cuales se acerca de manera concreta la justicia a la comunidad y viceversa”.

Comentá la nota