La ambiciosa licitación busca que el centro de convenciones sea un atractivo a nivel nacional

La ambiciosa licitación busca que el centro de convenciones sea un atractivo a nivel nacional

Uno de los proyectos que desvela al Gobierno municipal es dotar a Tandil de un centro de convenciones con capacidad para mil personas, que posicione a la ciudad como “centro de referencia” regional, provincial y nacional en materia de organización de actividades culturales, científicas y mercantiles.

En esa vía, el último paso que ha dado el Ejecutivo fue la elevación del expediente al Concejo Deliberante y su debate en reuniones de comisión ampliada tendientes a acercar posturas con la oposición. 

El Eco de Tandil tuvo acceso a los documentos que regirán la licitación pública que contempla la enajenación a título oneroso del predio donde hoy funciona la Dirección de Vialidad de la comuna, delimitado por avenida Fleming, calle Ramón Carrillo, el Cementerio Municipal y el Tandil Golf Club. Los requerimientos a los oferentes ponen de manifiesto la envergadura de la obra, que pretende que el centro de convenciones “constituya el elemento convocante y central del conjunto”.

En principio, el pliego define como usos obligatorios el centro de convenciones, un hotel categoría 4 estrellas como mínimo y un estacionamiento exterior con capacidad mínima para 400 vehículos. Los componente compatibles son el mediano comercio, establecimiento para consumo de comidas y bebidas, servicios generales y de oficinas, y sala de entretenimientos.

El terreno está ubicado en Zona Especial de Interés Urbanístico, por lo cual no cuenta con indicadores, los que deberán ser establecidos a través de una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante. Además, cualquier modificación futura en los usos e indicadores requerirá de la convalidación del Municipio.

De todos modos, se otorgan indicadores tentativos para que sea posible generar un proyecto y presentarse para competir en la licitación pública, cuyo pliego tendrá un valor de 50 mil pesos y  con una inversión estimada en 3.655.146,30 dólares (unos 130 dólares por metro cuadrado).

El emplazamiento

En cuanto al planteo en el espacio, el proyecto deberá respetar el retiro de 10 metros de frente (establecido por el PDT), no se exige retiro sobre calle Ramón Carrillo, pero se pide que los espacios que dan al Golf y al Cementerio Municipal sean tratados como fachadas y espacios verdes, con retiros mínimos de 5 metros.

El proyecto constructivo deberá respetar las indicaciones del Código de Edificación del Municipio de Tandil. Además, requiere la entrega de la documentación en la Dirección de Obras Privadas y el pago de los Derechos de Construcción.

Pautas para el diseño

A partir de los requerimientos, se pretende que el edificio en su conjunto evidencie cierta categoría, pero además que respete el entorno donde estará ubicado.

En principio, la Secretaría de Obras Públicas pide preservar las condiciones suburbanas y las características paisajísticas de la  zona; que contemple las distintas situaciones que se dan en las parcelas linderas; y entender al complejo como el remate de la situación comercial que se pone de manifiesto en avenida Brasil.

Por otra parte, plantea que se destaque el centro de convenciones en la imagen del conjunto arquitectónico, de manera que se convierta en un símbolo urbano reconocible y diferenciable, desde su morfología o por su lenguaje arquitectónico.

Además, solicitan a los oferentes relevar la vegetación existente y considerar las especies que puedan ser preservadas y que aporten a la obra. Otras pautas son incorporar espacios abiertos y equipados para el desarrollo de actividades sociales, otorgar accesibilidad para personas con discapacidades, y tener en cuenta las condiciones de las circulaciones y accesos para vehículos.

El centro de convenciones

En cuanto al centro de convenciones, se establece que el proyecto arquitectónico deberá contemplar “la multifuncionalidad generada por la convivencia de actividades de negocios y entretenimiento; alta versatilidad, flexibilidad funcional, sofisticación tecnológica, gran nivel de convocatoria e impacto urbano”.

Sumado a esto, se considerarán “las buenas prácticas ambientales”, a partir de la resolución a las condiciones climáticas desde el diseño y la tecnología con el fin de ahorrar energía.

“Su ubicación estratégica respecto a la ciudad permitirá un lugar ideal para el desarrollo de diversas actividades: congresos, convenciones, ferias, exposiciones, shows, premiaciones, seminarios, banquetes, lanzamientos de productos, desfiles, entre otras actividades sociales”, resaltaron en el pliego.

El edificio del centro de convenciones deberá tener una capacidad mínima de entre 800 y mil personas, con una superficie estimada en 3 mil metros cuadrados. De todos modos, contemplará la posibilidad de subdividir la sala principal con el objetivo de desarrollar actividades simultáneas; además de espacios accesorios para reuniones, teleconferencias, ensayos, clases de música, artes escénicas, danzas, entre otros usos, y locales de gastronomía y sanitarios.

Propone que contenga un hall de acceso, recepción, sector administrativo, secretaría y sala de espera, oficinas privadas (coordinación, comunicación y prensa, dirección y sala de reuniones) y sanitarios. Además, una cafetería con cocina y depósito.

Por otro lado, salas accesorias y para el desarrollo de actividades múltiples, el auditorio principal (divisible), foyer, cabinas técnicas, vestuarios y sala de traducción. Servicios para los espectadores de sanitarios y guardarropas. Sumado a esto, demandará depósitos y áreas de maestranzas.

El hotel

Los oferentes presentarán el proyecto de un hotel 4 estrellas o superior que respete el Decreto Provincial 659/07 y que disponga de una capacidad máxima de 160 plazas distribuidas en 80 habitaciones.

Los requisitos mínimos que solicita están vinculados a las dimensiones de los baños privados -con sanitarios de primera calidad y bañera- y de las habitaciones. Todo tendrá terminaciones y equipamiento de acuerdo a la categoría.

El edificio para alojamiento de visitantes contará con locales de recepción y portería, sala de estar, salón comedor o para desayunar, salones de uso múltiple. Cada planta incorporará un office con teléfono interno, mesada con pileta y armario para artículos de limpieza.

Las habitaciones y salones serán alfombrados o podrán proponer otro solado pero de primera calidad.

La propuesta que se desarrolle en más de dos plantas contará como mínimo con un ascensor de cuatro plazas cada cien pasajeros o fracción, descontando las que se encuentren en planta baja, y otro para el personal. También podrá optar por ascensores de mayor capacidad.

Otras cuestiones que solicitan son cocheras para el 40 por ciento de las habitaciones y valet parking, y preparación de protocolos contra incendios y antipánico con equipos específicos y entrenamiento del personal.

Por último, el área de spa, con sauna, baño turco o similares y gimnasio, cada uno con capacidad mínima de uso simultáneo equivalente al 15 por ciento del total de las habitaciones.

El estacionamiento

El tercer sector obligatorio es el estacionamiento para 400 vehículos, que deberá tener un solado de pavimento de hormigón, pavimento flexible, pavimento articulado, césped o combinación entre ellos.

También exigen el trazado de dársenas de atraque y de esquemas de maniobras vehiculares, además de circulaciones peatonales y señalización.

Los usos compatibles

El complejo podrá incorporar ciertos usos complementarios que se encuentran en el Plan de Desarrollo Territorial. Entre ellos, los recreativos como sala de reunión, locales donde se practiquen  juegos de azar, establecimientos para consumo de bebidas y comidas y espectáculos.

Sumado a ello, espacios deportivos de pequeña escala como gimnasios; mediano comercio hasta 900 metros cuadrados si es del rubro alimenticio y hasta 2.500 metros cuadrados si es no alimenticio; servicios generales y oficinas.

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