En ambas cámaras deberá primar el diálogo para sacar las leyes

El senador provincial Jorge Simonetti coincide en que el electorado correntino eligió a sus representantes con una experiencia política considerable al llevar a ambas cámaras a una mixtura de dirigentes. Ningún sector tendrá la mayoría por sí mismo, por lo que el diálogo será la herramienta clave para encontrar los consensos. Está convencido que el primer tema a acordar es la refinanciación de la deuda.

Al igual que la concepción que dio días pasados en La Mañana el diputado provincial electo Ángel Rodríguez, sobre una "concertación parlamentaria", este miércoles por la misma emisión el senador Simonetti concordó en que la herramienta clave para sacar las leyes será el diálogo.

Lo cual es un mandato popular, porque su visión es que el electorado correntino buscó eso en la elección del 13 de septiembre y repartió sus votos entre las distintas propuestas electorales.

La mixtura de partidos, frentes y alianzas que tendrán

representantes desde el 10 de diciembre venidero en ambas cámaras, llevará a que ningún sector imponga una mayoría.

"Creo que el 13 la ciudadanía dio el mensaje de que debe primar el diálogo, que no haya prioridad de algún sector para que los legisladores busquen el consenso" remarcó el parlamentario que tiene raíces arraigadas en el Partido Nuevo, pero que a posteriori votó a favor del oficialista Frente de Todos.

En cuanto a las prioridades en el Poder Legislativo una vez que tomen sus puestos los nuevos legisladores, Simontti asegura que la tienen el presupuesto provincial 2009 y la refinanciación de la deuda.

Dos puntos muy importantes para el funcionamiento económico de la administración futura, que conducirá Ricardo Colombi. Pese a que aún no se tienen noticias concretas ni de una ni de otra cuestión.

Es más, se tiene que definir qué pasará con el Plan de Asistencia Financiera 2008 que no fue sancionado en la Legislatura. Y bregar para que se firme cuanto antes el de 2009, convenio que necesita de la rúbrica del Poder Ejecutivo Nacional.

Respecto al del año anterior, el senador desconfía que se puedan recuperar parte de esos fondos. En total eran 230 millones de pesos, pero luego se habló de un reembolso de 100 millones. "No creo que se recupere porque se estipuló que se iba a pagar en cuotas. Distinto es lo que corresponde a 2009" puntualizó al finalizar la entrevista con la periodista Cristina Vicentin.

Comentá la nota