Ambas Cámaras aplazan una semana el tratamiento del Presupuesto 2010

Luego de una reunión de legisladores oficialistas con miembros del Poder Ejecutivo y ha pedido de los senadores, ambas Cámaras dejarán para la semana que viene el tratamiento del proyecto de presupuesto general de gastos y recursos 2010, mientras realizaran algunas modificaciones al proyecto original.
Con la premisa de no perder el tiempo y sabiendo que el Presupuesto 2010 es "un presupuesto complicado", legisladores del oficialismo se reúnen con el gobernador Daniel Scioli para ponerse en línea de cara al tratamiento del mismo. En el encuentro, y ha pedido de los senadores se acordó tratar el proyecto la semana que viene, "el martes o miércoles", según relataron voceros oficiales.

Entre las modificaciones que se barajan, existe la voluntad de introducir dentro del presupuesto el proyecto A 17 que el Ejecutivo envió al Senado la pasada semana donde se solicita autorización para endeudamiento por 2100 millones de pesos.

El proyecto era una complicación porque al encontrarse en el Senado y el Presupuesto en Diputado hace necesario el cruce de proyectos de una cámara a la otra y no es tarea sencilla conseguir los dos tercios para habilitar el tratamiento.

Se ha señalado en otras oportunidades las inquietudes decepcionadas por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Franco La Porta, y el pedido de tratar el Presupuesto el día 18 del corriente, posición que finalmente se impuso.

Pero esta solicitud pública del ex funcionario de Felipe Solá y actual diputado provincial -La Porta- alienta versiones sobre las reticencias que algunos diputados del oficialismo están planteando para aprobar el "presupuesto de Scioli".

Al parecer, algún importante dirigente de la quinta sección estaría alentando una rebelión en el bloque oficialistas de la Cámara baja, que serviría como escudo para otros legisladores que no ven con buenos ojos el proyecto elaborado por el Ejecutivo y que fuera defendido por todos los ministros en las últimas dos semanas pasadas.

En cuanto a los apoyos extras que en Diputados resultan obligados, no así en el Senado, se descuenta el acompañamiento en general del proyecto del Ejecutivo sobre los gastos y recursos de las bancadas del ConFe y la UCR, acuerdo alcanzado vía adelanto de "fondos fresco" a los municipios de esos espacios para cerrar el año.

Pero un pequeño detalle puede hacer estallar el acuerdo con las bancadas del panradicalismo. Otro acuerdo que el oficialismo está desplegando es con el bloque del GEN y sus intendentes; el bloque estira el debate interno y no fija posición al tiempo que los intendentes dan directivas claras a sus legisladores de acompañar el proyecto de presupuesto, el bloque amenaza con votar dividido, algo que podría hacer volver a foja cero todos los acuerdos con las otras bancadas del oficialismo en la Cámara baja.

El ARI y Unión Peronista, junto con UCyB y el PRO estarían rechazando en general la propuesta aunque el tiempo es tiempo y es rey tal vez en estos días haya novedades por esos lados.

Comentá la nota