Amayistas encabezan un pedido de interpelación conjunto de la oposición

Por primera vez, en 12 años de gestión alperovichista, la oposición a pleno -más la adhesión de los dos legisladores del amayismo- resolvió firmar un documento en conjunto para solicitar la interpelación de dos funcionarios del PE.

El objetivo de la los parlamentarios opositores a la Casa de Gobierno es que el ministro de Economía, Jorge Jiménez, y el secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin, concurran al recinto de sesiones para que expliquen por qué no se hicieron las obras necesarias para contrarrestar el efecto de las inundaciones que azotaron a Tucumán, hace dos semanas.

De acuerdo al artículo 57 de la Constitución provincial, los legisladores José Teri (massista), Alfredo Toscano (amayista), Beatriz Ávila (amayista), Gerónimo Vargas Aignasse (massista), José Páez (DC), Alberto Colombres Garmendia (PRO), Ariel García (UCR), Fernando Valdez (UCR), Roberto Sánchez (UCR), Federico Romano Norri (UCR), Ricardo Bussi (FR) y José Orellana (massista) acordaron que Jiménez y Mirkin respondan a un cuestionario de siete preguntas. 

En el interrogante número uno los parlamentarios piden que los funcionarios detallen cuáles fueron las obras de encauce y sistematización de las cuencas hídricas de la provincia desde 2007 al 2015. También solicitan la información de las obras que llevaron a cabo en cada río de Tucumán y las reparticiones que participaron en los trabajos.

Pero el punto número dos del cuestionario es, quizás, el más trascendente. En este caso, los opositores quieren saber si los trabajos realizados corresponden a obras de emergencia y al Plan Pre- lluvia. También, que se especifiquen los montos invertidos y el detalle de los ítems ejecutados (horas máquinas, metros cúbicos, etc.)

Voces refractarias

Para el radical García es condición necesaria que Mirkin y Jiménez concurran al recinto. Caso contrario -afirma- deberían renunciar a sus respectivos cargos.

“Si el secretario Mirkin y el propio (José) Alperovich pueden hacer declaraciones ante los medios sobre las consecuencias de las inundaciones, más aún deberían concurrir al Poder Legislativo para que, ante los representantes del pueblo, hablen de la responsabilidad que tiene el Gobierno en esta tragedia social que vivieron miles de familias tucumanos. Si se rehúsan a ir, deberían renunciar”, expresó García.

Es la primera vez que el amayismo participa en un pedido de interpelación hacia funcionarios del Poder Ejecutivo (PE). Al ser consultado, el legislador Toscano expresó: “estamos convencidos de que los responsables en ejecutar y autorizar las obras están obligados a explicarle al pueblo que fue lo que pasó. Qué obras se hicieron y cuales no se realizaron para morigerar el impacto de las tormentas. La legislatura es el lugar natural donde los funcionarios deben dar las explicaciones correspondientes. Hay muchos tucumanos que aún no pudieron volver a sus casas”, cuestionó el parlamentario amayista.

Para el representante de la Democracia Cristiana fue “muy importante” que todo el arco opositor haya coincidido en interpelar a dos funcionarios alperovichistas.

“Creo que se ha enriquecido el campo opositor. De todos modos esperamos que algunos oficialistas adhieran al pedido de interpelación, ya que el mismo Mirkin reconoció que no cumplió con todos los trabajos. El ministro de Economía, quien facilitó los recursos, también debe dar explicaciones”, opinó Páez.

Comentá la nota