El amayismo dice que divulgará los nombres de las empresas que hacen las obras

El amayismo dice que divulgará los nombres de las empresas que hacen las obras

“Hay quienes privilegian intereses extraños a la función política y usan al Estado para presionar”, cuestionó el secretario de Gobierno, Alfaro

La interna peronista que mantienen los concejales alperovichistas y amayistas aflorará nuevamente esta semana, cuando los representantes vecinales analicen un proyecto de ordenanza que es opuesto a los intereses de cada sector.

La comisión de Hacienda del Concejo, presidida por el alperovichista Ignacio Golobisky, debe resolver si decide enviarle un cuestionario al intendente, Domingo Amaya, para que responda cuáles son las obras del plan Más Cerca I que pretende concluir.

Días atrás, el intendente de la capital envió al cuerpo legisferante capitalino un pedido de adecuación presupuestaria para poder concluir con el plan de obras financiadas por las Nación. Según argumentan en la sede de la Intendencia, el PE demoró la entrega de las partidas del Más Cerca I y esto originó un desfase financiero de unos $ 25 millones, producto del proceso inflacionario. Sostienen en el edificio de 9 de Julio y Lavalle que los montos originales de las obras quedaron rezagados por el incremento en el precio de los materiales para la construcción.

Y durante la última sesión de la Legislatura, el alperovichista Ramiro González Navarro había señalado que el Poder Ejecutivo había decidido administrar la realización de obras del plan Más Cerca II porque la Capital sólo había concretado el 50% de los trabajos correspondientes a la primera etapa de ese programa. Precisamente, el objetivo del amayismo es concluir con ese plan de obras para poder comenzar con la segunda etapa.

Por este motivo, el alperovichismo en el Concejo quiere saber cuáles son cada una de las obras del plan Más Cerca I que el municipio pretende concluir, el presupuesto que demandará cada obra, el porcentaje de avance, el monto global de la adecuación presupuestaria que solicita el municipio, el monto originario y cuántas y cuáles son las empresas encargadas de realizar las obras públicas en la capital. Estos datos deberá aportar Amaya si es que pretende que el alperovichismo dé el visto bueno al proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo. Mediante la iniciativa, el intendente prevé una adecuación presupuestaria para poder continuar con el programa nacional de obras que aún no fue ejecutado en su totalidad.

Según asegura el alperovichismo, la iniciativa se aprobará siempre y cuando el jefe municipal brinde un informe detallado de los trabajos que pretende realizar y del porqué del incremento presupuestario.

Días atrás, el amayismo había deslizado que no tendría inconvenientes en responder el informe que aún no confeccionó la comisión de Hacienda. Pero ayer, el secretario de Gobierno, Germán Alfaro, aseguró a LA GACETA que no tendría inconvenientes en divulgar la nómina de empresas que realizan las obras públicas en la capital, varias de ellas vinculadas -supuestamente- a algunos dirigentes alperovichista, según argumentan en el Departamento Ejecutivo Municipal.

“El pedido de informes sobre el plan Más Cerca se inscribe en la misma línea que viene desarrollando el Poder Ejecutivo provincial. Primero condiciona las partidas del plan y cuando la Municipalidad gestiona y pone el dinero, aparece este nuevo condicionamiento en el Concejo Deliberante. No tenemos problemas en contestar y decir cuáles son las obras, empresas y cooperativas con nombre y apellido de quienes las realizan”, desafió Alfaro.

“Nosotros no nos olvidamos que detrás de cada obra hay tucumanos que la necesitan. La gente debe ser la prioridad de cualquier gobierno. Cuando se discutieron en la legislatura leyes que creaban entes que superponen funciones con las del municipio, nosotros las votamos porque beneficiaban a los tucumanos”, sostuvo el ex diputado nacional.

“Si no se sanciona la ordenanza enviada por el intendente no se podrán hacer las obras y quedarán muchos tucumanos sin respuestas. Ellos serán los perjudicados por estas miserias. Siempre ponemos a la gente como prioridad y demostramos con nuestras acciones que no es un slogan sino una verdadera forma de hacer política. Hay quienes no lo entienden de la misma manera y privilegian intereses extraños a la función política y usan al Estado para presionar, condicionar y trabar obras que son del interés de todos”, denunció.

Comentá la nota