El amayismo cede y reduce los gastos discrecionales

El Concejo Deliberante sesionaría el jueves

Ante la inminente llegada de 2015, año electoral por antonomasia, concejales alperovichistas y amayistas acordaron que en “cuestiones de números” no habrá diferencias. Es por eso que, luego de una serie de reuniones informales que mantuvieron dirigentes de uno y otro sector, el Departamento Ejecutivo municipal decidió aceptar que los ediles alperovichistas y opositores introduzcan cambios en la polémica Partida 012, denominada de Bienes y Servicios no Personales. ¿Pero qué alcance tendrán esas modificaciones? Concretamente, la polémica cuenta municipal, estimada en $ 120 millones para el próximo año, será reducida considerablemente. 

Por lo bajo, el alperovichismo arguye que el intendente, Domingo Amaya, podría destinar parte de esos $ 120 millones a la campaña política que podría llevar a cabo el próximo año si es que decide postularse para gobernador, por fuera de la estructura del PJ.

Por este motivo, la condición sine qua non (sin la cual no) que el alperovichismo introdujo en el debate para aprobar el proyecto de Presupuesto municipal en la sesión prevista para el jueves es que se realice una reducción de fondos destinados para gastos de libre disponibilidad. 

Los alperovichistas y opositores objetan -entre otros puntos- que la Partida 012 destinada a la Secretaría General de la Municipalidad prevea una asignación presupuestaria de $ 10 millones, es decir, $ 5 millones más que el propio Concejo Deliberante capitalino. 

Ayer, el secretario de Economía y Hacienda municipal, Silvio Bellomío, expresó que los concejales tienen la atribución para introducir los cambios que crean convenientes y, a su vez, el intendente tiene la facultad de vetar las modificaciones realizas por los representantes vecinales. También cuestionó a algunos concejales de la oposición, que fueron críticos con la iniciativa oficialista. 

“Nosotros, como Departamento Ejecutivo hemos elaborado el proyecto de presupuesto y los concejales tienen todo el derecho de modificarlo. Después, el intendente tiene la potestad de vetar o no. Está bueno que den el debate pero con un sustento técnico. Eso le está faltando a algunos ediles de la oposición que tanto hablan. Y me refiero puntualmente al concejal (ClaudioViña”, fustigó Bellomío. En la edición de ayer, el bussista había cuestionado el trabajo de los técnicos de la Secretaría de Economía, que realizaron el cálculo de gastos para el próximo año. “Sería bueno que esos concejales que critican estén presentes en las reuniones de la comisión de Hacienda y más aún cuando la integran. Lanzan chicanas políticas porque técnicamente no saben dónde están parados. Si son tan ocurrentes para hacer declaraciones, que apliquen esa picardía en la elaboración de proyectos en pos de los vecinos de la capital”, criticó el funcionario.

Equilibrio

Bellomío expresó que el dinero que se saque de la Partida 012 irá, irremediablemente, hacia otras áreas. “Vamos a conservar el equilibrio en las cuentas. Si se bajan partidas se incrementarán otras, porque este Presupuesto ya está acotado”, explicó.

La comisión de Hacienda del Concejo se reunirá nuevamente mañana para continuar estudiando el proyecto.

Comentá la nota