Amaya insistió en que no hay que pagar 100 mil pesos para acceder a las viviendas sociales

Amaya insistió en que no hay que pagar 100 mil pesos para acceder a las viviendas sociales

"Alguien se quiere hacer millonario" dijo el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, y confirmó que el precio de los terrenos no puede superar los 20 mil pesos.

El secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, se encargó de aclarar en los medios de comunicación que los afiliados al gremio de mecánicos Smata no deben pagar 100 mil pesos para acceder a las casas en Las Talitas, como exigía el gremio en un primer momento.

 

En declaraciones al programa Detonados, que se emite todos los sábados por Radio Sport FM 98.3, Amaya dijo además que quienes ya hayan pagado esos montos deberán recibir la devolución del dinero porque, aseguró, ese no es su verdadero valor.

 

"Nadie tiene que pagar eso. Y si alguien pagó, que le devuelvan la plata. Porque, con esas condiciones, la Nación no va a poner un peso", subrayó el funcionario.

 

Amaya formuló estas declaraciones tras conocerse que el gremio Smata reclamaba a los afiliados que quisieran acceder a alguna de las 250 viviendas que se construirán con fondos nacionales en Las Talitas que concurran a la empresa Falivene Constructora SRL con $ 100 mil de contado o con $ 40 mil para financiar el saldo. Esto ocurre porque la Provincia asegura no tener terrenos fiscales para la edificación del barrio, por lo que suscribió un acuerdo con el sindicato. El gremio aportó los lotes, pero reclamó a los afiliados el pago de esa suma para recuperar la inversión. Sin embargo, Amaya aseguró que los terrenos están sobrevaluados.

 

"Esto es vivienda social y entendemos que, al no tener la Provincia terrenos, tuvo que hacer un convenio con un gremio. Ese gremio, lógico que entendemos que tiene que recuperar el valor real (del terreno), no un valor inmobiliario de un negocio. Un gremio no tiene un fin comercial, sino una finalidad social. A esto tenemos que aclararlo", remarcó el ex intendente.

 

"Vamos a avanzar en la obra siempre y cuando se lo haga tasar por la tasación oficial. Y de ahí, aquellos afiliados -lógico, al ser el terreno del gremio, tienen la prioridad-, que es el 80%, ellos van a pagar el valor real. Nosotros estimamos que no puede pasar entre $ 10 mil y $ 20 mil. Y el gremio también tendrá que financiar en cuotas", agregó.

 

"No hace falta ser contador para decir que ese terreno no vale $ 50 millones, alguien se quiere hacer millonario. No vamos a permitir que, con dinero del Estado, se hagan esas cosas. Si antes se hicieron, lamento por la gente que por necesidad lo hizo. Hoy no se hace ni se hará más", destacó Amaya.

 

El funcionario nacional anticipó que le anunció al ministro de Economía de Tucumán. Eduardo Garvich, que en el corto plazo se licitará la construcción de 900 casas más. Sin embargo, le anticipó que Gobierno central pondrá como condición que el mecanismo que implementó el IPVDU y el gremio no volverá a implementarse.

 

"Si ponen estas condiciones, le dije que no vamos a avanzar. Veamos la forma de que esos terrenos sean adquiridos por la Provincia a valores reales. Si es necesario, la Nación la va a ayudar a la Provincia, como la viene ayudando", indicó Amaya.

Comentá la nota