Amaya echó al tercer funcionario vinculado al diputado Alfaro

En medio de la interna peronista, Mansilla presentó su renuncia como director de Salud. El intendente aceptó la dimisión del funcionario y en su reemplazo asumirá Chrestia, que hasta ayer el subdirector del área.
El huracán alperovichista volvió a soplar en la órbita de la Municipalidad de la capital. Ayer se produjo la renuncia del director de Salud, José María Mansilla, que desempeñaba sus funciones en la Asistencia Pública, ubicada en Chacabuco al 239.

Mansilla había llegado al cargo el 11 de mayo de 2006 de la mano del diputado nacional Germán Alfaro. De este modo, se convirtió en la tercera dimisión de los alfaristas desde que estalló la interna del peronismo en la capital. Antes se fueron Walter Berarducci (ex secretario de Gobierno) y Alfredo Toscano (ex Subsecretario de Servicios Públicos).

La dimisión de Mansilla se concretó en un marco de hermetismo al punto tal de que, por la tarde, pocos funcionarios municipales se habían enterado del tema. En el Concejo Deliberante, en tanto, hubo algunos ediles que celebraron el alejamiento del funcionario que cargaba sobre sus espaldas con cuestionamientos de los empleados de la Asistencia Pública.

En reemplazo de Mansilla, el intendente, Domingo Amaya, decidió que asumia Héctor Chrestia, quien venía desempeñándose como Subdirector de Coordinación Médico Asistencial.

La retirada de Mansilla reafirmó la crisis política que estalló en el peronismo de la capital, tras la polémica por las declaraciones del diputado Alfaro, que habló de un pacto entre el alperovichismo y el bussismo en perjuicio de la gestión amayista. Luego, el gobernador, José Alperovich, exigió al intendente Amaya que se distanciara de Alfaro. En respuesta, el intendente desplazó ahora al tercer hombre vinculado con Alfaro.

Una alta fuente del municipio explicó ayer que los cambios seguirán, pero en forma progresiva. Reservadamente, dijo que no se puede cambiar todo de una vez, porque sería un duro golpe que debilitaría aún más la figura de Amaya. Se especula con que los alejamientos se acentuarán en forma paulatina entre diciembre y enero.

Cara a cara

Hoy volverán a encontrarse frente a frente los concejales oficialistas. La reunión, convocada para las 12, es clave para definir quién será el presidente de la bancada, en reemplazo de Eloy del Pino, que asumió la vicepresidencia primera del cuerpo.

El encuentro se producirá en un momento expectante para los movimientos internos del peronismo de la capital. El trío formado por Esteban Dumit, Noemí Correa y Luis Marcuzzi, no asistió el lunes a la asunción del nuevo secretario de Gobierno, Marcos Leonardo Díaz. Esa actitud no cayó bien en el resto de los ediles que recordaron el pedido del gobernador de mantener la unidad del bloque y de respaldar la gestión de Amaya. El candidato de la mayoría para conducir el bloque del PJ es José "Pepe" Miranda.

De hecho, ayer el gobernador, José Alperovich, fue consultado sobre la ausencia del trío en el acto realizado en la intendencia. "Pueden no haber asistido; pero hablé con ellos... tuve una reunión con ellos y todos los concejales están trabajando en conjunto para apoyar al intendente", afirmó.

Alperovich también resaltó que la interna terminó y que los ediles estarán unidos. ¿Cree que el diputado Alfaro está trabajando para la oposición?, se le consultó. "No, no. Creo que cualquiera puede cometer un error; nadie es Dios, ni es el dueño de la verdad. Yo también me puedo equivocar", señaló.

¿Cree que el intendente Amaya especula con la gobernación para 2011?, se le inquirió. "No, no. En 2011, cualquiera puede presentarse como candidato; esto es normal, que cada uno pueda tener apetencias políticas -dijo Alperovich-. Lo que no voy a a permitir como gobernador, en la medida en que pueda, es que hasta 2011 se deje de trabajar fuerte, porque todavía faltan dos años: lo que busco es no fallarle a la gente", manifestó.

Comentá la nota