Amaya cuestiona transparencia en los puntajes de designación de Jueces

El integrante electo por los abogados ante el Consejo de la Magistratura, doctor César Amaya, apuntó contra la evaluación que se hace para nombrar a los magistrados.
Cesar Amaya, consejero electo por los abogados ante el Consejo de la Magistratura, envió una nota al presidente del organismo, Mauricio Mariani, cuestionando al sistema de evaluaciones utilizado por el actual Consejo, en lo atinente a la asignación de puntajes a favor de diversos candidatos a la cobertura de cargos vacantes en el Poder Judicial.

“El procedimiento por el cual se califica y establece una puntuación numérica resulta carente de toda pauta objetiva que impide al postulante acceder a las razones o fundamentos de hecho o derecho que sostienen la opinión de los examinadores”, dijo Amaya.

Entre otros aspectos mencionados y que motivan la solicitud, se explicó que los postulantes no han tenido la oportunidad de acceder a las conclusiones de los peritos psicológicos actuantes, responsables de calificar con rigurosos test de personalidad a los interesados (test de Minesotta).

Es por ello que, en el contexto de lo detallado, el consejero electo pide explícitamente al Consejo de la Magistratura, una copia de todas las actuaciones en las cuales interviniera el actual consejero por los abogados de la matrícula, doctor Iván Saldivia, como exámenes, actas de evaluación, actas de deliberación del Consejo, propuestas, y demás.

Por otra parte el doctor Amaya cuestiona la falta de transparencia y publicidad en el proceso de asignación de puntajes para la conformación de ternas de postulantes a jueces, considerando un aspecto sustancial a modificar para “garantizar un funcionamiento independiente de la Justicia en relación con el poder político”.

Comentá la nota