Amaya y Cano dicen que el gobierno no previene inundaciones

Amaya y Cano dicen que el gobierno no previene inundaciones

Los funcionarios nacionales advirtieron que el Gobierno invierte “poco” en planes de infraestructura. Conformaron una comisión para monitorear la marcha de los trabajos en Tucumán. Falta de dragado en ríos del sur.

Un diagnóstico de las previsiones oficiales ante la temporada de lluvias y de la situación del servicio de agua en Yerba Buena, marcó la primera agenda de trabajo de la comisión de Obras Públicas conformada por José Cano y Domingo Amaya con referentes de los municipios que gobierna el Acuerdo por el Bicentenario (ApB). 

La reunión contó con la presencia de los funcionarios nacionales y de representantes de las municipalidades de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Concepción y Bella Vista, incluyendo a los intendentes Roberto Sánchez y Sebastián Salazar, respectivamente. 

En el encuentro, Sánchez se mostró preocupado por la falta de respuestas del Gobierno provincial para con las obras de defensa en los ríos Gastona y Chirimayo. "En febrero pedimos el dragado y que se mejoren las condiciones ante los desbordes por las lluvias. Nuestros planteos llegaron por nota hasta el gobernador, pero no obtuvimos respuesta. Estamos entrando a un período crítico y nos preocupa lo que pueda suceder”, planteó el intendente de Concepción.

Funcionarios de Yerba Buena, en tanto, informaron que la provisión del servicio de provisión de agua potable está bajo la lupa y muestra deficiencias. 

Según un informe presentado por técnicos de ese municipio, la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) estaría entregando líquido sin las condiciones de salubridad necesarias para el consumo humano. Un relevamiento realizado sobre los pozos existentes en esa localidad, muestra su "estado calamitoso” y "la rotura o inexistencia de los equipos cloradores”, según denunciaron. Esta situación fue informada a las autoridades de la SAT y del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) pero tampoco hubo respuestas.

La semana pasada, el intendente de la Capital, Germán Alfaro, también había expresado su preocupación por la falta de agua potable en distintos barrios y la presencia líquidos cloacales derramados por toda la Capital. "No puede ser que los vecinos convivan a diario con líquidos cloacales. Es necesario insistir con el pedido al gobernador Manzur para que tome cartas en el asunto”, había dicho. 

"La idea es consolidar equipos de trabajo y potenciar lo mucho que está haciendo Nación en materia de inversiones para el norte argentino. Vemos con preocupación que la gestión de Juan Manzur no acompañe el ritmo de inversiones y de políticas públicas que tiene la administración que encabeza Mauricio Macri para con la provincia. Se demanda mucho, pero se invierte poco del presupuesto provincial en obras de infraestructura que potencien a los sectores productivos. Basta ver el estado de las rutas provinciales para comprobar lo que decimos. Vamos a pedir respuestas por lo que nos plantean los intendentes porque tiene que ver con preocupaciones de la gente”, coincidieron Cano y Amaya.

Comentá la nota