Amas de Casa sugiere una canasta navideña de 58 pesos

La liga marplatense pidió a comerciantes y supermercadistas que se sumen a su propuesta. Desde la asociación nacional Adecua, en tanto, alertaron que las principales variaciones de precios se produjeron en las bebidas alcohólicas y los panes dulces. La carne sería el producto que menos habría aumentado.
La Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Argentina dio a conocer la canasta navideña "sugerida" para las próximas fiestas de fin de año, con un costo de 58 pesos.

"Convocamos a todos los comerciantes minoristas y supermercados a sumarse a esta propuesta" afirmó el comunicado difundido por la entidad, cuya referente es Elda Sánchez.

La canasta sugerida por la Liga -cuya sede se encuentra en Jujuy 1630- incluye un pollo entero de 2 kilos y medio, un frasco de mayonesa de medio kilo, un pan dulce de medio kilo (o dos de medio), dos sidras, una botella de vino, una botella de jugo grande, una lata de ensalada de fruta o duraznos al natural, tres turrones y una bolsita de confites.

Sánchez afirmó a LA CAPITAL que el paquete surgió de un relevamiento de precios realizado por la entidad en comercios de distintos barrios de la ciudad. "Es una canasta posible y bastante económica, así que les pedimos a los comerciantes y supermercadistas que la respeten y la promocionen" enfatizó.

Principales variaciones

Por su parte Osvaldo Riopedre, director ejecutivo de Adecua, alertó sobre "importantes variaciones" que se produjeron en distintos productos que integran la canasta, comparándolos con los precios del año anterior.

Riopedre especificó que el rubro que más subió fue el de las bebidas alcohólicas -entre 20 y 35% dependiendo si se trata de vino, sidra o champagne- y advirtió que "estamos ante un aumento encubierto, dado que se han achicado las botellas".

Asimismo relató que "los panes dulces también vienen más chicos" y que "muchos lo único que tienen de pan dulce es el nombre, porque en realidad no son más que budines y no cuentan con los ingredientes que lleva este producto".

No obstante aclaró que "hay precios muy dispares dependiendo si son artesanales, de panaderías, o industriales".

En cuanto a dulces típicos de la época, como frutas secas y abrillantadas o los turrones, el dirigente afirmó que tuvieron un aumento promedio del 20% exceptuando las almendras y las pasas de uva que, dijo, "han subido bastante más".

En cuanto a la carne, Riopedre explicó que cortes típicos de los menúes navideños, como el lomo y el peceto, "se han mantenido durante todo el año a un precio accesible y es el rubro que menos aumentó respecto del año anterior".

Según el referente de Adecua, una canasta navideña "tipo" para cuatro personas -dos adultos y dos menores- tendría un costo aproximado de 200 pesos, incluyendo postre, vino y una bebida para brindar.

Por otra parte reconoció que los artículos de decoración -como los propios arbolitos y las guirnaldas- "aumentaron bastante" pero entendió que "la gente sabrá suplirlos o usar los del año anterior".

Por último Riopedre se mostró confiado en que no se produzcan aumentos de último momento. "Tanto el gobierno como los empresarios han prometido canastas o combos de Navidad de diferentes productos y diferentes precios y eso ayudaría para que todos puedan tener acceso a un menú de acuerdo a sus posibilidades" reflexionó.

Comentá la nota