Amalia “Yuyito” González: “Yo misma me maltraté”

Amalia “Yuyito” González: “Yo misma me maltraté”
Para conmemorar el Día de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, la fundación Piedras vivas a través de su programa SOS Mujer, ofreció en la tarde de ayer una charla con su presidenta la Lic. Viviana Zaiek Graciela Giménez y Guillermina Graciano, especialistas en la temática.

Frente a una importante cantidad de público, las disertantes explicaron la necesidad de abordar la problemática del maltrato desde un punto de vista “pro familia”, es decir donde se incluya a todos los miembros de un hogar.

“Nadie elige maltratar a los que eligió para amar; esto tiene que ver con algo aprendido, con algo vivido que necesita ser hablado, visibilizado”; planteó Graciela Giménez.

La clave, según las especialistas está en “identificar” la problemática. “No desde un dedo acusador o desde la culpa, sino desde el poder decir: necesito ayuda”, sostuvo Graciano.

Y agregó que “se cree que el 90% de los femicidios se provoca cuando los agresores salen de la cárcel”. “No las matan en el conflicto sino cuando ya perdieron el sistema familiar”, aclararon.

El maltrato y las adicciones

La idea de trabajar con la familia completa en el tema del abuso, tiene que ver con el hecho de ayudar a los otros involucrados en la familia, los menores.

“El 60% de los hijos de una familia violenta elige evadir y nosotros sabemos que el primer sistema de evasión en el país es la réplica de violencia y la droga”, pronunció Graciano.

También, estas situaciones se convierten en un “ciclo”; “está comprobado que una persona que ha vivido violencia en su hogar sea una nena, un nene o un adolescente, muchas veces son los que repiten esto cuando forman sus propias familias”, argumentaron.

Reconocer, el primer paso

Las profesionales cuentan el “reconocimiento” y la “visibilización” de la problemática como un punto de partida para la resolución a los conflictos de violencia.

Explicaron que parece algo simple, “pero todos tratan en cierta manera de negar que estás viviendo una situación de violencia, cubrís y justificás”, manifestó Giménez.

Finalmente y en un mensaje de aliento a las familias, la Lic. Zaiek señaló que la violencia, así como ha sido “naturalizada” en los distintos ámbitos y sistemas puede ser “desaprendida”.

Yo digo

“Es interesante la autoestima”

“La verdad es que es muy importante que se realicen estas charlas para que las mujeres que están sufriendo la violencia sepan a donde recurrir o cómo actuar.

Es interesante que se trate el tema de la autoestima porque son las mujeres que carecen de este valor las que muchas veces terminan sometiéndose al maltrato.

La violencia está muy arraigada en el país y si no hacemos algo más adelante no vamos a poder frenar la situación”.

María Inés Miranda (37). Bº Ejército Argentino.

“Los jóvenes tienen que participar”

“La violencia de género es un tema que preocupa mucho, no sólo en las parejas estables o matrimonios; sino en los jóvenes que quizá no están preparados para formar una pareja y aún así deciden estar juntos.

No saben todos los riesgos que acarrea, ni todas las responsabilidades que hay detrás de un noviazgo; por eso creo que todos ellos tienen que participar en estas charlas que son realmente interesantes”.

Laura Gómez (52), Bº El Vinalar.

Comentá la nota