Un Amague

Luego de que el Ejecutivo vetara días atrás la ley sancionada a instancias del bloque del Provech para modificar la legislación sobre ejidos municipales, el autor del proyecto, el diputado Néstor García, dijo que se harán las reformas necesarias para que de todos modos se pueda aplicar la idea, que considera fundamental para los municipios del interior.
Ante la fundamentación plasmada en el veto de que la ley entraría en colisión con el artículo 228 de la Constitución Provincial, García dijo que «lo analicé varias veces y no encontré ese inconveniente. Lo estaba mirando el abogado y en absoluto, tampoco hemos encontrado esa contradicción. Pero si hay que mejorarlo, se mejora».

«Lo importante es que esto reivindica la ley que nosotros planteamos, y si tenemos que mejorarla creo que la perfección no existe, pero vamos a insistir porque consideramos que este proyecto es de vital importancia para muchas localidades de la provincia», indicó el legislador de Rawson.

A pesar de algunos planteos desde el radicalismo sobre que el objetivo del proyecto apunta a convalidar algunos negocios inmobiliarios, García insistió en que el objetivo pasa por una cuestión funcional, ya que «hay localidades de la provincia que tienen una asistencia, caso por ejemplo, de Paso de Indios con Cerro Cóndor. Ellos brindan una asistencia durante todo el año, fundamentalmente en época de emergencia, y no reciben ninguna retribución en función de todo este accionar».

«Esto lo que hacía no era solamente ampliar el ejido, darle la participación; o sea, no solamente la asistencia en emergencia, asistencia en camino y centro de servicio de todas esas comunas pequeñas que se asisten en esas localidades. Al estar encuadrados dentro del ejido tributan impuestos en la comuna y creo que es un poco una retribución que se necesita», explicó.

Por otra parte, además de lo tributario, García dijo que hay una finalidad ligada a un adecuamiento ambiental y edilicio de toda la provincia. Sostuvo que «cada región de la provincia tiene un estilo y tiene distintas metodologías ambientales. No puede ser que yo llego hasta un punto con un sistema edilicio y después de eso me construyen casas en otro estilo constructivo, tenemos que buscar más ordenamiento. Y esta ley apuntaba fundamentalmente a eso».

Comentá la nota