Amado Siede asumirá hoy como juez de Faltas de la Municipalidad de Paraná

El doctor Amado Siede asumirá hoy como nuevo juez de Faltas de la Municipalidad de Paraná. El letrado adelantó a APF que el objetivo es lograr mayor celeridad en los trámites. "Se trata de un gran desafío", expresó, al tiempo que mencionó la posibilidad de instaurar un sistema de audiencia oral para resolver las sanciones.

Es el primer caso de designación por concurso en el ámbito de la Comuna. Siede tiene 46 años y será la primera vez que oficie desde lo público.

"La agilización de los trámites y la modificación del código de sanciones son proyectos a mediano plazo, pero primero tengo que asumir y ver cómo está la situación. Me comprometo a trabajar y a intentar de volcar toda mi experiencia para esta tarea", expresó.

Cabe destacar que la designación de jueces de Faltas está prevista por Ley Orgánica de los Municipios de Entre Ríos, y la intención de la actual gestión fue jerarquizar los tribunales de la Administración Municipal a través de un procedimiento en el que prevalezca la idoneidad, independencia e imparcialidad.

En ese marco, y mediante Decreto Nº 434, la Comuna convocó a concurso público y abierto de méritos y oposición para cubrir el puesto, que recayó finalmente en Siede.

Siede tiene 46 años y es abogado desde hace 18 años. Antes de ejercer esta profesión fue procurador. Nació en Santa Fe -su madre es oriunda de la vecina ciudad- pero enseguida su familia se trasladó a Villaguay, donde nació su padre.

A los 10 años se vino a vivir a Paraná con sus padres, ambos abogados (de hecho su papá fue Secretario de un Juzgado en Primera Instancia en la capital provincial).

Siempre se manejó en la faz privada por lo que será la primera vez que ejercerá en el ámbito de lo público.

Fue abogado de una compañía de seguros, trabajó para el Banco de Entre Ríos y tuvo mucha participación en el ente previsional de los abogados, como es la Caja Forense, como así también en el Colegio de Abogados de Entre Ríos.

La recomendación del pliego final fue hecha por el intendente José Carlos Halle luego de las distintas y exhaustivas etapas del concurso -la última, una entrevista personal entre los concejales y el postulante-.

Lisandro Amavet, director de Sumarios Administrativos de la Municipalidad de Paraná estuvo a cargo de la coordinación del Tribunal Administrativo que llevó adelante el concurso.

La prueba consistió en examinar un caso formulado por un jurado técnico compuesto por un integrante del colegio de Abogados, uno del Superior Tribunal de Justicia y otro de la Universidad Católica, subsede Paraná.

Luego de conocerse el resultado de los exámenes escritos, sumado a sus antecedentes, los postulantes pasaron a la tercera etapa, la de entrevista personal, donde llegaron sólo los mejores diez postulantes que quedaron en el orden de mérito. Posteriormente, se elevó una terna al Presidente Municipal, quien elevó uno de los nombres al Concejo Deliberante con el objeto de prestar el acuerdo para la designación.

El esquema utilizado fue muy similar al que se usa en el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, con tres etapas: calificación y antecedentes; examen escrito y entrevista oral con el Tribunal.

Comentá la nota