Amado reemplazaría a Manzur en la Junta Electoral Provincial

El vicegobernador se apartará porque será candidato en agosto

El gobernador, José Alperovich, firmó esta semana el decreto de convocatoria a elecciones provinciales y fijó la fecha de renovación de autoridades para el 23 de agosto. Con ese paso legal cumplido, se puso en marcha el engranaje electoral. El próximo paso será la elaboración del cronograma y la conformación de la Junta Electoral Provincial (JEP), el órgano encargado de fiscalizar el desarrollo de los comicios. 

La integración de este organismo había sido un dolor de cabeza para el Poder Ejecutivo (PE) en el recambio de autoridades anterior, en 2011. Esta vez, parece que no lo será. La JEP es presidida por el titular de la Corte Suprema, mientras que el presidente de la Legislatura y el ministro fiscal ejercen las vocalías. Por lo tanto, sus miembros serían Antonio GandurJuan Manzur yEdmundo Jiménez. Como estaba previsto, el ex ministro de Salud de la Nación se excusará, según confirmó ayer a LA GACETA. Presentará una nota en la JEP informando sobre su precandidatura a la gobernación. 

El interrogante, entonces, era qué legislador estaba en condiciones de sustituirlo. Sucede que la mayoría ya manifestó que se postulará para algún cargo electivo. 

La duda no se extendió demasiado en esta oportunidad. El presidente subrogante de la Cámara,Regino Amado, consignó ayer que será él quien ocupe la silla de Manzur. Explicó que podrá hacerlo porque no será candidato a un puesto provincial. De acuerdo trascendió, el monterizo podría integrar la lista del alperovichismo para la próxima conformación del Congreso de la Nación.

La JEP había estado en el centro de la polémica en agosto, cuando Jiménez, que hasta entonces se había desempeñado como ministro de Gobierno y secretario del Partido Justicialista, reemplazó a Luis De Mitri como ministro Fiscal de la Corte. La oposición había dudado de la imparcialidad del ex funcionario. Alperovich, entonces, había defendido: “(Manzur, Jiménez y Gandur) son gente independiente. Desde que estoy, en 2003, todas las elecciones fueron transparentes, no hubo ningún problema. ¿Por qué hablar mal con anticipación, si esto no existe?”.

En 2011, en tanto, había sólo tres de los 49 parlamentarios que no irían por un mandato: los oficialistas Mabel Concha y Paula Khoder, y el radical Jorge Mendía. Finalmente fue Concha la elegida. De todas maneras hubo controversia porque su esposo, Iván Llorens, ocupaba el 13º lugar en la lista para legisladores por el Oeste del FpV. Ese año la JEP también había sido modificada en su conformación. La Justicia había volteado la integración con mayoría política introducida por el alperovichismo en la reforma de 2006. Había reemplazado al jefe de los fiscales por el Fiscal de Estado. 

Comentá la nota