Amado Maidana: "Ahora tenemos mucho más ánimo de seguir trabajando en el campo"

Amado Maidana, propietario de la estancia "La Fortuna", que forma parte de la Asociación Civil de Productores de Villa General Urquiza, ubicada a unos 32 kilómetros de Pozo del Tigre, elogió el sostenido apoyo que el Gobierno provincial, a través de la cartera de la Producción y Ambiente y el Instituto PAIPPA, materializa a favor de los estratos productivos formoseños.
El productor de 46 años tiene alrededor de un centenar de chivos, produce quesos y, a su vez, cultiva sandías en un predio de 612 hectáreas de extensión. "Soy muy creyente –comentó-. Creo en la Virgen del Valle y a pesar de la sequía que azotó la zona, estoy muy agradecido por la lluvia que alivió la situación y llenó la represa".

En ese sentido, ponderó las entregas de toros (razas Brahman, Brangus y Braford) y de equipos de perforación manual para la extracción de agua a productores integrantes de asociaciones del centro-oeste, que fueron concretadas por el propio ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, junto a su equipo de funcionarios.

La dificultad del agua

Justamente, Maidana puso de relieve que "la gran dificultad que tenemos es la falta de agua y equipos para trabajar la tierra", acotando que "ahora, con el equipo de perforación que nos dieron, la idea es buscar agua buena y recibir la capacitación por parte de los técnicos".

Hizo hincapié, a su vez, en la transformación que experimentó la zona, donde en tiempos pasados la escasez del vital líquido era moneda corriente. "Anteriormente, los pozos no daban abasto, no eran suficientes", dijo, remarcando que merced al equipamiento otorgado por el Estado provincial "tenemos mucho más ánimo de seguir en el campo".

"Unirnos en asociaciones"

Consultado sobre cómo se desarrolla su vida en la estancia, el productor –que es único con esas características en la zona- reseñó: "Vendo en el pueblo los quesos que produzco.

(Para elaborarlos) utilizo cinco litros de leche por kilogramo… la doña es la que saca la leche: aproximadamente 20 litros por día. Y comercializo los quesos a 15 pesos el kilo", agregando que "al chivo de seis kilogramos, carneado, lo vendo a nueve pesos el kilo".

"No tenemos televisión. Sólo escuchamos la radio", reveló sobre sus hábitos cotidianos Maidana, quien trabajó 14 años como vacunador anti-aftosa, cuando se realizaban las primeras campañas y en la zona no se habían conformado aún las asociaciones rurales.

Para finalizar, instó a los productores a "unirnos en asociaciones por parajes", pues "tenemos que afianzar los canales de comercialización", aspecto en el que contribuirá el Ministerio de la Producción y Ambiente, al igual que en la mejoría de las pasturas.-

Comentá la nota