Amado Boudou tiene los dólares "listos" para desembolsar el lunes

Amado Boudou tiene los dólares "listos" para desembolsar el lunes
Explicó que "se compraron escalonadamente con superávit fiscal" y adelantó que están depositados en el Banco Nación. Son u$s 2.250 millones. Más de la mitad saldrán del BCRA. Los Boden fueron dados compulsivamente a los ahorristas atrapados en el corralón.
El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que la Argentina tiene "los dólares listos" para hacer frente al pago del vencimiento de deuda del próximo lunes.

"Ya tenemos todos los dólares listos para hacer ese pago, se compraron escalonadamente con superávit fiscal y están depositados en una cuenta en el Banco Nación", señaló Boudou en diálogo con periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.

Con este desemnbolso, las reservas del Banco Central se contraerán entre 1.500 y 1.600 millones de dólares. Quedarán, entonces, cerca de los 44.500 millones. La caída será un reflejo por la erogación de 2.250 millones de dólares que hará el Gobierno para cumplir con el pago de un vencimiento de un bono de la deuda, el Boden 2012.

La diferencia entre los 2.250 millones y lo que efectivamente caigan las reservas es lo que el Tesoro fue juntando de divisas en los últimos meses. Parte del giro en divisas quedará en las propias arcas del Estado ya que hay organismos públicos, como la ANSES, que tienen Boden 2012 en su cartera de inversión.

Para cumplir con el pago, el lunes que viene, el Tesoro girará al Banco Central los pesos necesarios para adquirir los billetes verdes. Es el mismo procedimiento utilizado en anteriores ocasiones, y la operación es equivalente a cuando un inversor particular compra divisas en la City porteña, por ejemplo.

El Central no pierde patrimonio ni se registra una pérdida en el respaldo de los pesos en circulación, un dato importante para descartar una corrida cambiaria. El otro hecho relevante que anoche destacaban los funcionarios refiere a que la Argentina sigue mostrando una relación holgada entre sus reservas en divisas y los vencimientos de la deuda.

Comentá la nota