Amado Boudou: "Tenemos que mejorar la relación con Brasil"

El ministro de Economía destacó en C5N la importancia que tiene para la Argentina la sociedad comercial con el país vecino. Además explicó los alcances del Fondo del Bicentenario anunciado el lunes por la presidente Cristina Kirchner
El ministro de Economía, Amado Boudou, visitó anoche el programa Longobardi en vivo que se emite en C5N y defendió la creación del Fondo del Bicentenario anunciado por la presidente Cristina Kirchner. Además profundizó en la necesidad del fortalecimiento de la relación con Brasil y de la importancia de crear un Mercosur más fuerte.

En relación con el concepto de reservas excedentes, gracias al cual fue posible la creación del denominado Fondo del Bicentenario, Boudou explicó que "no es un invento del Gobierno" y que "viene de la época de la ley de convertibilidad".

Con respecto al papel del Banco Central en la creación del Fondo del Bicentenario, el ministro de Economía recordó que es una organización que forma parte del Gobierno. "El Banco Central es una organización que tiene un perfil muy bajo porque tiene ocupaciones muy sensibles. Ha funcionado en base a esta medida, no hay nada que haga pensar que piensan distinto", aseguró Boudou.

"Es una muy buena medida usar las reservas para esto y dará certezas a futuro", garantizó Boudou esta noche en C5N. "Se va a lograr que el 2010 sea un buen año", añadió.

La relación con el FMI

El ministro de Economía, Amado Boudou, expresó ayer que la Argentina aceptará una revisión de sus cuentas de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) pero "sin" que realice "recomendaciones" acerca de "las políticas económicas" del Gobierno.

"Tienen que venir sin recomendaciones de políticas económicas. No queremos las cosas del pasado, porque al país le fue mal", comentó Boudou.

El funcionario afirmó que la decisión de pagar deuda con reservas excendentes de Banco Central "tienen a reforzar" la decisión de "salir de los mercados voluntarios de crédito, pero de manera inteligente".

"Al país le fue mal con todas las recomendaciones" del FMI, "entonces tenemos derechos a plantear cómo es nuestra visión", agregó Boudou.

En tanto, el ministro de Economía negó que la decisión de utilizar reservas hubiera provocado malestar en las autoridades del Banco Central. "Es una organización del gobierno nacional y su presidente (Martín Redrado) tiene un perfil muy bajo. Claramente no ha habido (malestar) ni una cosa que marque que piensa distinto", finalizó.

La relación con Brasil

"Tenemos que mejorar la relación con Brasil. Es una sociedad comercial que hay que cuidar, que hay que proteger. Ambos países se benefician con una buena relación", subrayó el ministro de Economía.

Finalmente, Amado Boudou aseguró que ahora se iniciará "un período muy importante" en relación al Mercosur ya que la Presidente comenzará a desempeñarse como el títular del organismo regional. "Tenemos que armar un Mercosur muy fuerte", concluyó.

El Fondo del Bicentenario

El gobierno nacional oficializó ayer la creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad, que otorga "máxima certeza", según dijo el propio ministro de Economía, Amado Boudou, al cumplimiento del país de los vencimientos que operan durante el año que viene.

Mediante el Decreto 2010/2009, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo autorizó el pago de la deuda de 2010 con las reservas disponibles del Banco Central para "profundizar el proceso de desendeudamiento iniciado en 2003, para permitir un mayor y mejor acceso al financiamiento tanto para el sector público como para el sector privado".

"El Fondo creado se integrará con 6.569.000.000 de dólares, o su equivalente en otras monedas, correspondiendo a vencimientos con organismos multilaterales la suma de 2.187.000.000 de dólares y a vencimientos con tenedores privados la de 4.382.000.000 de dólares, que el Banco Central transferirá al Tesoro Nacional de las reservas de libre disponibilidad", señala el texto del decreto.

¿Qué son las reservas excedentes?

El ministro de Economía explicó que se habla de reservas excedentes del Banco Central, debido a que se trata de una porción de "los u$s17 mil millones que están por encima de los u$s30 mil millones necesarios para respaldar el peso" en circulación.

"Esta diferencia se usa para cualquier eventualidad, que haya una corrida contra el país", subrayó el jefe del Palacio de Hacienda a C5N, quien refirió que de esta forma "se prepara un año 2010 para que no haya necesidad de cubrir estos vencimientos".

Comentá la nota