AMADEO VATICINA "UN MUNDO MAS ABIERTO" Y CON "MAS OPORTUNIDADES" PARA LA ARGENTINA SI GANA OBAMA

BUENOS AIRES, nov 3 (DyN) - El ex funcionario de los gobiernos menemista y duhaldista Eduardo Amadeo vaticinó hoy "un mundo mucho más abierto, con más oportunidades para países como la Argentina", en caso de que el candidato demócrata Barack Obama se imponga en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.
El ex embajador en Washington sostuvo que "para poder aprovechar esas oportunidades hay que tener política exterior, hay que tener una agenda y hacerse amigo de la gente, y no maltratar a los presidentes, sino hacer lo que mandan las reglas".

"Lo más interesante, y esto me lo ha contado un asesor muy cercano a él, es que Obama dice que Estados Unidos tiene que recuperar la tradición de lo que los teóricos llaman el 'soft power' (poder suave), esto es el poder hecho más del diálogo que desde el imperio", consideró Amadeo.

Señaló que "una cosa muy interesante es que el prometió que Washington no será más el potrero de los lobbies. Obama va a cambiar las acciones pero también los modos, esperemos que cumpla la promesa de abrir Washington", indicó.

Amadeo afirmó que "parece ya casi evidente" que si triunfa el postulante demócrata en los comicios de mañana "vamos a un modelo más abierto, como dicen los teóricos a un modelo multipolar, no donde haya uno o dos jefes sino donde va a haber más actores", en "un mundo diferente con una China poderosa, con una India creciente y una Rusia resucitada".

Analizó que "Estados Unidos sigue teniendo la primacía militar mundial pero tiene muchos frentes abiertos y va a tener que cerrarlos para poder manejar al menos uno bien".

En esa línea, consideró que se verá a "un Obama mucho más dialogador con todo el mundo, que va a usar mucho más las Naciones Unidas, que se va a hacer amigo antes que amenazar". "Creo que vamos a tener un mundo mucho más abierto, con más oportunidades para países como la Argentina, ahora para poder aprovechar esas oportunidades hay que tener política exterior, hay que tener una agenda y hacerse amigo de la gente, y no maltratar a los presidentes, hacer lo que mandan las reglas", indicó.

Además, remarcó que "debe haber pocos presidentes en la historia de Estados Unidos que recibieran una agenda tan complicada como la de Obama", y mencionó la guerra en Irak, la crisis financiera y los problemas de energía, de salud y jubilaciones.

Comentá la nota