La UOM alzó un piquete en el PIT en reclamo de respuestas para los operarios de Cinpal

La UOM alzó un piquete en el PIT en reclamo de respuestas para los operarios de Cinpal

Ayer, desde las 8, integrantes del cuerpo de delegados de la UOM en Tandil, junto a los cuarenta trabajadores de Cinpal, coparon los accesos del Parque Industrial, en reclamo del pago del salario de junio y aguinaldo, y también de respuestas sobre el futuro de la planta en nuestra ciudad. Hasta allí se acercó el jefe de Gabinete Mario Civalleri, quien los escuchó y se puso a su disposición.

 

Mientras ardían varios neumáticos y lo escoltaban las banderas que dispusieron en pos de visibilizar la protesta, el secretario general Carlos Romano confesó que “nos llevaron a esto”, tras declinar las instancias en el Ministerio de Trabajo provincial.

En diálogo con El Eco de Tandil, el dirigente gremial remarcó que se han realizado ya dos audiencias en las oficinas del ministerio y se le dio a la patronal “los plazos necesarios” para que acercara una solución, pero no lo hizo.

Señaló que solamente recibieron una nota, enviada a través del directorio nacional de la empresa, en la que se aclaró que recién en agosto próximo habrá novedades.

“Mientras tanto -subrayó- los trabajadores siguen sin cobrar un solo peso de junio ni el aguinaldo, y prácticamente ya va a cerrar julio también”.

La continuidad

de la medida

La falta de respuesta de las autoridades de Cinpal derivó entonces en una protesta, que arrancó ayer temprano y que, según aclaró Romano, no implicará al menos por el momento obstruir el acceso al Parque Industrial. Simplemente se mantendrán en la puerta, aunque de seguir sin novedades, advirtió que lamentablemente tendrán que profundizarla.

Si bien confirmó que será por tiempo indeterminado, admitió que frente al intenso frío analizarían si quedarse o no a la noche también. “Si los compañeros se quieren quedar toda la noche, no habría problema. Pero esto va por tiempo indeterminado, mañana volveremos y así”, aseguró.

Por lo pronto, ya en la primera jornada de protesta, junto a las banderas gremiales, el reclamo no se limitó a las autoridades nacionales, sino también a la gerente de la firma en Tandil. “Mariela Alderete cómo nos mentiste”, reclamaron desde la UOM.

El contacto con

los responsables

En medio del conflicto, confesó que al tratarse de una firma de capitales extranjeros se hace más dificultoso establecer algún tipo de contacto con los responsables. Y si bien señaló que “el poder de policía” lo tiene el Ministerio de Trabajo provincial, el secretario general de la UOM dijo no conocer cuál es “el alcance de la ley para traer con la fuerza pública a este empleador, que es de otro país”.

Pero lamentó que la Argentina “da para todo”, para que lleguen estos empresarios que “vienen a explotar a la gente o no dejan a nadie con poder de decisión”. En ese sentido planteó que al menos alguien “invente una ley” que los obligue a depositar dinero cuando surjan estos conflictos, pero que “no dejen a la gente en la calle”.

Sobre todo -manifestó Romano- teniendo en cuenta la política implementada por el nuevo Gobierno conducido por el presidente Mauricio Macri “con los tarifazos y la inflación” que profundizan aún más la preocupante situación de los trabajadores.

El apoyo del

Municipio

Por último, valoró la presencia del jefe de Gabinete Mario Civalleri, y el director de Industrias, Marcos Guazzelli, quienes se acercaron ayer hasta el Parque Industrial para dialogar con los trabajadores y ponerse a su disposición.

Contó que estuvieron media hora conversando con los compañeros y estuvo “muy bueno” porque más allá del color político de cada uno admitió que, tanto al gremio como a los trabajadores les hace “muy bien” recibir el apoyo de las autoridades, en un marco tan incierto como el que están atravesando.

“Necesitamos

el trabajo”

“Es muy difícil estar acá”, reconoció el dirigente gremial. Y agregó que además “lo más difícil es para las mujeres de los compañeros, que no saben qué va a pasar con el trabajo de sus maridos. Hay chicos que van a la escuela, distintas necesidades, el pago de alquileres, es muy complicado”.

Las autoridades locales volvieron a solicitarles entonces un listado con los datos de cada trabajador en pos de analizar qué tipo de asistencia necesita cada uno.

“Creo que la ayuda va a estar, pero de cualquier manera es un granito de arena. Lo que nosotros necesitamos es el trabajo, y si no nos quieren tener más, que traigan la plata y nos vamos. Sabemos que tenemos que buscar otro trabajo, no queda otra”, finalizó Romano.

“Los que tengan situaciones más

apremiantes, los vamos a atender”

Tras haber conversado con los trabajadores, el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, se mostró también preocupado por su situación y garantizó el apoyo del Municipio.

En diálogo con El Eco de Tandil, confirmó en principio que en horas tempranas de la mañana se había acercado al Parque Industrial junto a Marcos Guazzelli, aunque remarcó que con la gente de la UOM ya se vienen reuniendo.

“Fuimos a hablar con ellos, solidarizarnos un poco con lo que están pasando, están angustiados y es entendible. Es gente de trabajo y tiene compromisos como todos”, señaló. “Aún no cobraron sueldo ni aguinaldo, tienen dificultad porque la empresa no es nacional, entonces no se encuentran los interlocutores, lo que profundiza un poco la angustia”, expresó Civalleri.

En consecuencia explicó que decidieron acercarse a dialogar con ellos y plantearles lo que está haciendo el Municipio, que ya se puso en contacto con “el Ministerio de Producción de la Provincia y de la Nación, que ya están al tanto de su situación, y también con Cancillería”.

La asistencia

Y, por otro lado, el jefe de Gabinete subrayó que “todos coincidimos en que lo ideal sería conservar la fuente de trabajo, pero si eso no se logra que la desvinculación al menos sea pagando las indemnizaciones y lo que corresponde”.

En el plano local, aclaró que “el Municipio no es un banco, no puede interceder en este tipo de conflicto privado, pero que ya tenemos la nómica de trabajadores y los que tengan situaciones más apremiantes, los vamos a atender con las herramientas que tenemos disponibles, ya sea algo de alimentos, ver algún tema del pago de los servicios, y en el caso de los que alquilan, ver si los podemos ayudar. Vamos a ver qué herramientas municipales podemos desplegar”.

El contacto

con Cinpal

Por último, Civalleri contó que si bien Guazzelli pudo contactarse con el gerente de Cinpal Argentina, lanzó que “parece ser un empleado administrativo jerarquizado, pero no tiene ningún poder de decisión. Los dueños, aparentemente, no estaban en San Pablo, sino de vacaciones o de viaje. Y eso complica bastante la situación”.

En consecuencia, reiteró que el Municipio tratará de “estar cerca de la gente y darle nuestro apoyo en lo que esté a nuestro alcance”.

Comentá la nota