Alzas en los mercados de todo el mundo

En Europa, las bolsas operaban con fuertes subas, a excepción de la de Francfort; en las plazas asiáticas se registraron resultados mixtos
La situación en los mercados del mundo, golpeados fuertemente por la crisis financiera global, tendía a normalizarse tras el inicio de la nueva jornada bursáti. En Europa, las bolsas operaban con fuertes alzas, a excepción del índice de Francfort, que se desplomaba. En Asia, por su parte, los resultados fueron mixtos.

Las bolsas europeas abrieron con importantes subas, exceptuando el índice DAX de Francfort, la principal de la zona euro, que se hundía un 7,53% en los primeros intercambios, aunque luego redujo sus pérdidas al 3,5%.

En Londres, el índice FTSE ganaba un 3,97%, mientras que en París, el índice CAC ganaba un 5,94%. En Madrid el índice Ibex 35 subía 6,17%.

En tanto, los mercados de Asia prosiguieron su recuperación, alentados por una recaída del yen y por la perspectiva de una baja de los tipos de interés en Estados Unidos, en Europa y quizá en Japón.

Tras haber bajado el lunes a su nivel más bajo en 26 años, la bolsa de Tokio cerró hoy con un alza del 7,74%, animada por el rebote de Wall Street, donde el índice Dow Jones ganó 10,88% ayer.

Además, la mayor parte de los mercados de la región siguieron el mismo camino, aunque más moderadamente. Sidney ganó 1,34%, Nueva Zelanda 2,18% y Manila 4,47%. La notas negativas vinieron de Seúl, que perdió 3% pese a abrir con una fuerte alza, y de Shanghai, que perdió 2,94%.

Sin embargo reinaba un gran escepticismo sobre la prolongación de este auge, en un mercado ahora acostumbrado a los giros violentos. "No se puede dejar de pensar que a esta fuerza extrema le seguirá una debilidad extrema. Lo que nos gustaría realmente sería volver otra vez a un nivel estable", declaró Alexandra Dalzell, consejera de ABN Amro Craigs en Nueva Zelanda.

Comentá la nota