El PAF se alza como una alternativa válida para un desahogo financiero de las cuentas públicas

Están bloqueadas las alternativas de la Provincia para lograr un financiamiento local o internacional, por lo tanto debe recurrir a la asistencia que pueda brindar el Estado nacional. La readecuación de la deuda pública, mediante el Programa de Asistencia Financiera (PAF), es la herramienta que tiene más a mano, en razón de existir una mejor relación política con el Gobierno nacional.
Recurrir a una refinanciación de la deuda pública, incluida en el Programa de Asistencia Financiera (PAF), ahora que la Provincia está alineada con el Gobierno nacional, es una de las herramientas que más a mano tiene hoy la Gobernadora para tratar de desahogar algo del déficit público que arrastra mes a mes.

Durante el año 2009 el Gobierno nacional ha asistido a diez provincias, mediante la refinanciación de la colocación de deuda en los convenios que se firmaron entre 2005 y 2008, refinanciando en algunos casos hasta el 100 por ciento de la deuda (casos de la provincia de Misiones y Neuquén).

El Ministerio de Economía parece haber sorteado la única traba que hasta ahora presentaba el distrito fueguino para lograr una nueva asistencia financiera del Gobierno central, con el cumplimiento de los informes sobre los últimos presupuestos ejecutados y la cuenta de inversión de los últimos períodos.

El acceso a un nuevo PAF, le permitirá al Gobierno poder incluir algunos adelantos de coparticipación que otorgó la Nación para poder pagar salarios, de manera que el descuento no se produzca a corto plazo, tal como es la condición con la que la administración de Cristina Fernández de Kirchner está asistiendo a la administración de Fabiana Ríos.

El gobierno del ARI tiene escasos caminos para lograr financiamiento. En primer lugar la Legislatura no accede a aprobar un endeudamiento de casi 400 millones de pesos, porque la Provincia no explica, con meridiana claridad, qué destino tendrán esos recursos y cuáles son las garantías para su cancelación.

La mayoría de los legisladores de la oposición entienden que no es oportunidad para tomar créditos a largo plazo, y mucho menos si el mismo se pacta con algún organismo internacional con cuotas en dólares para la amortización de ese empréstito.

Otro de los mecanismos financieros que puede usar la administración del ARI, es la emisión de un bono (cuasimoneda), pero se deberá trabajar mucho para lograr el acuerdo con los legisladores, sobre todo porque no tiene plafón político para tratar de lograr la aprobación de una medida siempre cuestionada por el ARI, cuando estaba en el rol de oposición.

El panorama para las provincias

La consultora Economía & Regiones, ha evaluado que en durante el año 2009, la Nación está asistiendo a algunas provincias mediante los llamados «anticipos financieros», préstamos de corto plazo, generalmente a devolver en el ejercicio, con la finalidad de atender gastos corrientes, pago de salarios básicamente.

Pero este mecanismo no alcanzará para que durante este segundo semestre se pueda afrontar un panorama económico nada alentador para las provincias, en razón que todas las variables económicas presentan un panorama negativo.

Para la consultora que dirige el economista Rogelio Frigerio, el escenario de los próximos meses, para las provincias, se presenta de la siguiente manera:

-Habrá una fuerte desaceleración del ritmo de crecimiento de los recursos tributarios, tanto de origen nacional como provincial, cuyo dinamismo se vería negativamente afectado por una caída en el nivel de actividad económica. Esto se traducirá en menores recursos disponibles para atender las demandas salariales y gastos operativos.

-Un mayor peso del gasto en personal (principal componente del gasto público), el que dependerá del grado de contención de los aumentos salariales.

-Más dependencia financiera del Gobierno nacional. Con mercados voluntarios de deuda cerrados, las posibilidades de financiamiento de las provincias para afrontar las necesidades de caja quedarán acotadas a la asistencia financiera que otorgue el Gobierno Nacional a cada una de ellas.

Comentá la nota