Alveolite asume en Seguridad, Cristaldi en Salud y Artime en el Ente de Obras y Servicios

Alveolite asume en Seguridad, Cristaldi en Salud y Artime en el Ente de Obras y Servicios
Pulti busca fortalecer su equipo después de la derrota en las elecciones de octubre * El actual subsecretario de Control estará a cargo de la nueva dependencia para la prevención del delito * El secretario de Gobierno reemplazará a Manuel Regidor en el Enosur * El director del CEMA pasará a comandar el área sanitaria * Martín Aiello será el secretario de Desarrollo Social
Pasó el tratamiento y la aprobación del presupuesto municipal. Pasó el recambio de concejales y la asunción de Vilma Baragiola como primera presidenta mujer. Pasaron, también, los días de furia que se desataron a raíz del paro policial. Ahora ya todo parece estar en condiciones para que el intendente Gustavo Pulti realice los cambios en el gabinete que empezó a planificar después de la derrota en las elecciones de octubre.

La presentación del nuevo gabinete será hoy. El intendente abandonará el hermetismo que se impuso y les tomará juramento a los funcionarios en sus nuevos cargos.

La gran estrella será la creación de la Secretaría de Seguridad, que estará a cargo del actual subsecretario de Control, Adrián Alveolite.

La seguridad fue la principal demanda de la ciudadanía en las elecciones y, hoy por hoy, es la gran preocupación de los comerciantes que fueron saqueados o vieron cómo sus colegas sufrieron robos y destrozos entre el domingo y el martes. Algunos de ellos incluso revelaron que, cuando iba a constatar lo que habían padecido, Alveolite ya se presentaba como secretario de Seguridad.

En rigor, hace tiempo que el subsecretario de Control actúa como encargado de las acciones que impulsa el municipio para combatir la inseguridad. A su cargo estuvieron los operativos contra los desarmaderos; también los rigurosos controles a motociclistas y automovilistas ordenados por Pulti en distintas zonas del partido para detectar la presencia de delincuentes.

En las últimas horas, Alveolite se reunió con el secretario de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, después de ser uno de los laderos de Pulti durante las noches más calientes del paro policial.

El área de Seguridad manejará $ 183 millones, según figura en el presupuesto municipal. Durante el debate del cálculo de gastos y recursos, el oficialismo y la oposición disintieron: para Acción Marplatense, la cifra representa un incremento superior al 400% en las partidas para colaborar en la lucha contra el delito; para la oposición, el aumento es menos sustancial de lo que pretende mostrar el gobierno municipal.

Entre otras partidas, se destinarán $ 24 millones para personal, $ 22,6 millones para alquilar un nuevo centro de monitoreo y mantener 800 nuevas cámaras de seguridad, $ 10 millones para colaborar con la policía bonaerense y $ 4,8 millones para adquirir un hidroelevador y diez camionetas que patrullarán las calles con cámaras que filman y graban de forma constante.

El área tendrá bajo su órbita el Centro de Análisis Estratégico del Delito, la Dirección de Coordinación Operativa y el Consejo de Seguridad Comunitaria, un organismo de contralor que agrupará a entidades intermedias y asociaciones de fomento.

Otro cambio clave realizará el intendente en Salud. Alejandro Ferro ya asumió como concejal por Acción Marplatense. Su lugar será ocupado por el actual director general del CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias), Alejandro Cristaldi, quien a su vez le dejará su lugar a Julio Tuseddo.

El próximo destino de Manuel Regidor, que dejó de ser el presidente del Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur), es Obras Sanitarias. De hecho los presidentes de bloque del Concejo ya aprobaron ad referendum el pliego que lo designa vicepresidente de la empresa municipal.

En el Enosur desembarcará el actual secretario de Gobierno, Marcelo Artime, y no sólo habrá un cambio de nombres. De acuerdo con el presupuesto municipal 2014, la dependencia cedió al Ente de Vialidad y Alumbrado (Emvial) todas las partidas relacionadas con el arreglo de calles. Es decir que las áreas de conservación urbana, caminos rurales e ingeniería de tránsito, así como los recursos para la compra de granza, repuestos y arreglos de maquinaria vial pasaron a la órbita del ente que preside Santiago Bonifatti.

Una de las dudas que persistían hace dos semanas era quién reemplazaría a Artime en Gobierno. Se mencionó a Ariel Ciano, que ya ocupó el cargo. Pero el ex presidente del Concejo Deliberante por el momento no volverá al Ejecutivo: seguirá en el cuerpo legislativo, donde presidirá la bancada pultista.

El intendente lo necesita allí para no perder presencia en el Concejo, sobre todo en un contexto en el bloque de Acción Marplatense, con siete bancas sobre 24, deberá estar preparado para resistir los embates de la oposición.

En Gobierno asumirá el procurador y titular de la Oficina para las Descentralización Administrativa, Pablo García.

La Secretaría de Desarrollo Social también cambiará de mando: la kirchnerista Alejandra Urdampilleta será sustituida por el subsecretario de Gobierno, Martín Aiello. ¿Qué hará Urdampilleta? Desembarcará en la banca del Concejo que ganó con Acción Marplatense en 2011, y que ocupó hasta el momento Daniel Palumbo.

Con estos cambios, Pulti busca renovar su equipo de cara a los dos últimos años de su segundo mandato después del golpe que sufrió en las urnas.

Comentá la nota