El HCD de Alvear aprobó el informe del Ejecutivo sobre la compra de maquinaria

En la sesión ordinaria realizada el lunes pasado en el Concejo Deliberante de General Alvear, fue aprobado el informe presentado por el Departamento Ejecutivo sobre la compra de maquinaria vial efectuada a través del crédito otorgado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de un millón de pesos.
Dicha aprobación fue posible ya que el dictamen de comisión elaborado por el bloque del PJ Frente para la Victoria, con el visto favorable, contó con la mayoría de los votos, imponiéndose al dictamen en minoría que elaboraron de manera conjunta los bloques de la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical.

Marcando una diferencia con lo actuado en la mayoría de las sesiones de este año, el bloque del PJ disidente no elaboró un dictamen y se abstuvo de votar, posibilitando así que el FPV tenga mayoría para aprobarlo.

El pedido de informes había sido solicitado por el bloque de la UCR tras la denuncia pública de un comerciante local sobre la posible discriminación de su persona y comercio en la participación de la licitación para la adquisición de una niveladora de arrastre, y el posible pago de sobreprecios en la compra.

La UCR y la CC argumentaron en su dictamen desaprobatorio que el Ejecutivo basó la compra en consultas con Directores de otros municipios, poniendo de "manifiesto la falta total de un plan director vial que atienda a las problemáticas locales".

El concejal Bernardino Capra (CC) manifestó que si bien se detallan las especificaciones técnicas de los equipos, sería importante definir a qué tipo de tarea serán destinados para luego adquirirlos. "La documentación no refleja lo solicitado en el pedido de informes", dijo agregando que no se brindó información sobre cómo se realizó el proceso licitatorio.

Capra sostuvo que por el estado de los caminos y la falta de planes de reparación de los mismos, la tasa que pagan los contribuyentes es "cara".

El edil Gaudencio Fernández (PJ) manifestó que su bloque había apoyado el pedido de informes, pero que habían recibido las explicaciones pertinentes del Jefe de Compras y del Secretario de Gobierno de la Municipalidad sobre el proceso licitatorio, el cual se realizó de acuerdo a lo que estipula el Tribunal de Cuentas. "Consideramos que el camino que se había tomado era el correcto, por eso no hemos elaborado un dictamen y tomamos la decisión de abstenernos", fundamentó.

Yendo más allá de la cuestión técnica, el concejal Diego Garaventa realizó consideraciones políticas y aseguró que el Departamento Ejecutivo actuó siguiendo las normas pero que no "quisieron invitar" al proveedor de la ciudad.

Mencionó que durante la administración del Intendente Sivero habían probado una máquina de las mismas características la cual no fue adquirida porque no servía para el trabajo. "Sé que la máquina ha sido probada con resultados poco satisfactorios", agregó.

Sostuvo que muchos de los caminos de General Alvear presentan un mal estado y que muchos de los sectores de la ciudad no gozan de los mismos servicios que la zona céntrica, evidenciando "desgobierno".

Finalmente, el dictamen del FPV obtuvo 4 votos positivos, 3 negativas y 3 abstenciones; mientras que el dictamen de la UCR/CC obtuvo 3 positivos, 4 negativos y 3 abstenciones.

Comentá la nota