Álvaro Uribe sólo quiere amor y paz

El presidente colombiano pidio a sus compatriotas, y en especial a los miembros de su gobierno, que midan sus palabras. En una entrevista radial emitida ayer, el mandatario aseguró que no permitirá que en su país exista un discurso de agresión internacional y dijo que con Venezuela lo único que se debe cultivar es una "hermandad".
"Yo no autorizo, y lo digo muy claramente, mientras yo sea presidente el país no puede tener una estrategia, un discurso de agresión internacional", declaró el jefe de Estado en una entrevista con Radio Nacional de Colombia. "Nosotros no estamos en eso, nosotros tenemos un problema histórico doméstico de violencia interna muy grande, es el que estamos resolviendo con toda la firmeza", agregó.

Uribe también dijo que Colombia "mantendrá su tradición de no ser agresivos frente a la comunidad internacional y menos frente a países hermanos". "Con el pueblo de Venezuela, lo único que nosotros tenemos que hacer es cultivar la hermandad --señaló--. Lo único que tenemos que hacer frente a Venezuela es cultivar el afecto con nuestros hermanos venezolanos".

Ante la orden de Uribe, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, quien en las últimas semanas se había pronunciado con ironía frente a las denuncias hechas por Venezuela de una supuesta agresión al país a través de Colombia, dijo que entiende el llamado y lo calificó como "un gesto de hermandad del presidente". "Se sabe que yo me considero el ministro de la paz, yo quisiera que nunca hubiera un conflicto internacional y que ojalá pudiéramos acabar con los enemigos internos", declaró en referencia a las guerrillas de las FARC y el ELN.

Uribe hizo el pronunciamiento en momentos en que su par venezolano, Hugo Chávez, acusó a Bogotá de preparar un ataque sobre territorio venezolano. Chávez congeló las relaciones con Colombia desde mediados de año a raíz del nuevo acuerdo suscripto entre Bogotá y Washington que permitirá que las fuerzas armadas norteamericanas utilicen siete bases militares colombianas.

Comentá la nota