Alvaro Uribe, cada vez más aislado en la región

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, fue el primero en hablar el viernes en Bariloche. Con una estrategia de contraataque, dijo a sus colegas de Sudamérica que pactó un acuerdo antidroga con Estados Unidos ante la falta de colaboración de ellos.
No se dejó sentar en el banquillo de los acusados, dejó mudos en ocasiones a sus más férreos opositores y logró evitar una condena de Unasur. Sin embargo, para analistas de su país, lejos de un logro diplomático, la cumbre evidenció que el principal aliado de Washington está sólo, en problemas y aislado en la región.

"Después de la cumbre todos se sienten ganadores y sobre todo Uribe. Veo a sus funcionarios ufanarse de haber impedido una condena de Unasur por haberle regalado la soberanía del país a EE.UU., pero la lectura, más allá de lo que vimos en televisión, es que el presidente está sólo y aislado. Ni Perú, su gran amigo, lo acompañó en esta aventura de sumisión y genuflexión frente a Washington", aseguró a Clarín el senador Jorge Robledo, dirigente del opositor Polo Democrático.

"Un común denominador en la coyuntura sudamericana es que EE.UU. perdió su hegemonía en la región. Junto con Uribe, el gobierno norteamericano fue el gran perdedor en la cita de Unasur pues el mensaje del grupo fue contundente: Sudamérica se gobierna a sí misma. Se acabó la sumisión y en ese sentido, el único que nada contra esa corriente, en solitario y sin salvavidas, es el presidente colombiano", enfatizó Robledo.

Para el político, "es posible que los roces y choques que tuvo Uribe con (el presidente venezolano Hugo) Chávez y con (el ecuatoriano Rafael) Correa, le mantengan cierta votación interna en Colombia, pero sin duda a nivel hemisférico es evidente que se quedó sólo y que es el paria en el concierto sudamericano de naciones".

"Si no le fue peor en la cumbre de UNASUR en Bariloche fue gracias a las buenas gestiones de los presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Luiz Lula da Silva, cuyas intervenciones estuvieron encaminadas a preservar la unidad del bloque", puntualizó.

Comentá la nota