Álvaro del Pino: “Va a ser una de las chayas más importantes a nivel turismo”

Álvaro del Pino: “Va a ser una de las chayas más importantes a nivel turismo”

El secretario de turismo, Álvaro del Pino, dialogó con Radio Fénix sobre las expectativas para la temporada de verano.

 

 Expuso que, a pesar de la situación del país, esperan una buena temporada y adelantó que las reservas hoteleras para el Dakar y el Festival de la Chaya son altísimas por lo que prevén que sea una de las chayas más importantes en relación a la afluencia de turismo.

Del Pino comentó que a pesar del calor, enero y febrero tendrá mucha actividad turística en toda la provincia. “en enero por el Dakar y febrero por la chaya, con muchos festivales en el interior provincial como en Villa Unión, Sanagasta, La Costa, Ulapes, Chepes, creo que será una buena temporada”.

 

Además, adelantó que el ministro de turismo de la nación, Gustavo Santos, visitará el próximo 11 de enero la provincia, más precisamente Chilecito, para recorrer el vivac del Dakar y algunas obras relacionadas con el turismo. Dijo que en la oportunidad, esperan conseguir financiamiento para seguir fomentando este aspecto en la provincia.

 

En cuanto a lo que se espera para esta temporada, teniendo en cuenta la situación actual del país, dijo: “hay que ser cautos y esperar a ver cómo reacciona todo, el turismo es una actividad que todo lo afecta, para bien o para mal, hay conceptos que hay que tener en cuenta, el comerciante local argentino está muy justo con las utilidades, tiene muchos costos y esos costos muchas veces no los puede transferir a la tarifa porque no dan los bolsillos de la gente, y también por una competencia de países limítrofes con una oferta económica, entonces hay que ver cómo se comporta, creo que si el sector privado trata de sostener precios competitivos, va a ser una buena temporada, de lo contrario el éxodo hacia otros países será mayor”.

 

Consideró que los números que se están manejando están dentro de los parámetros normales pero sostuvo que hay que ser cautos con respecto al comportamiento de la gente: “las evaluaciones de la gente para tomar sus vacaciones son infinitas, por gusto, preferencias, por bolsillo, por calidad, quizás una persona que el año pasado alquiló una carpa en la playa este año no lo hace pero va igual, o no sale a comer todas las noches afuera pero se va igual, hay que ver, creo que estamos viviendo una situación diferente”. Agregó que no serán épocas fáciles pero hay que buscar de acompañar al sector privado para que mantenga la mano de obra y no se cierren hoteles o restaurantes.

 

En cuanto a la provincia en particular, manifestó que “nosotros manejamos un nivel de reserva y otro de ocupación porque la gente puede reservar pero no efectivizar la reserva, el nivel de reserva para la semana de la chaya es altísimo, para mi va a ser una de las chayas más importantes a nivel turismo, recibimos infinidad de consultas y es algo que no se vivía años anteriores, recién a fines de enero comenzaban a consultar”. Con respecto al Dakar, prevé que la ocupación también sea plena.

Comentá la nota