Alvarez sobre la gestión Barrera: "es grave, es preocupante"

Alvarez sobre la gestión Barrera:

El edil, alejado desde hace tiempo del equipo del intendente, habló de todo en una entrevista exclusiva. Las elecciones que vienen, Barrera y el HCD, el gabinete, y mucho más. Alvarez sin bozal.

En el marco de la crisis financiera y política que vive la comuna y con un ojo puesto en las elecciones del 2017 y el 2019, el concejal peronista Sebastián Alvarez criticó duro al Gobierno de Gustavo Barrera a quien culpó por "tener fallas de gestión". Su visión de cara a lo que queda de Gobierno, el pase del jefe comunal geselino al PRO y una posible candidatura del joven abogado para la intendencia.

El sábado participó de una reunión en la ciudad de Castelli con diferentes intendentes de la provincia. ¿De qué se trató?

Bueno, la reunión es parte de una serie de visitas que se viene desarrollando por un grupo de jefes comunales de todas las secciones electorales involucrándose en las diferentes problemáticas que atraviesan los sectores de la provincia de Buenos Aires. A este grupo de intendentes, legisladores nacionales y provinciales además de concejales se lo denominó "Grupo Esmeralda". Ahí vamos a encontrar a Juan Pablo de Jesus de la Costa, a Insaurralde de Lomas, a Zabaleta de Hurlingan, a Menéndez de Merlo, a Bali Bucca de Bolívar, a Echarren de Castelli, a Katopodis de San Martín, entre otros.

¿El intendente Barrera no participa de estos encuentros del PJ?

Gustavo fue invitado. Es más, me preguntaron por él cuando llegue pero no asistió. Sé que él dialoga con algunos intendentes de la zona pero no tengo información porque no concurre a las reuniones que realizan los compañeros del PJ.

¿Crees que se pueda pasar al PRO o a CAMBIEMOS?

A Cambiemos no creo, al "Pro-Peronismo" que intentan armar, podría llegar a ser, pero aún no lo tengo claro. En muchas oportunidades hace tiempo lo hable con él y siempre lo negó, pero algunas decisiones, y algunas incorporaciones al gabinete no son buenas señales hacia el PJ y menos hacia el FpV.

¿Cómo te posicionas vos en todo este contexto?

Nosotros por ahora estamos dialogando con vecinos, con compañeros que ven a la ciudad en un la verdadera crisis política y de gestión. Nos encontramos para dialogar, intercambiar opiniones, profundizamos algunos temas con gente que nos asesora, y obviamente hablamos de política.

Es decir.... ¿los ex-ernetistas van a enfrentar al hoy barrerismo?

No, ni barreristas ni ernetistas, sino peronistas y geselinos. Estoy convencido que es hora de comenzar armar un grupo de trabajo que fuera de todo ismo piense en los problemas reales de la gente. Los vecinos todos los días nos reclaman más presencia, más seguridad, mejor salud, trabajar en el turismo para romper la estacionalidad, más limpieza, más servicios. Estas cosas deben ser el preámbulo de cualquier grupo de trabajo que se pretenda armar.

¿Cómo vez la gestión de Barrera?

La verdad que la veo mal. Tiene serias fallas de gestión, eso no quiere decir que todas funcionen mal. Hay áreas que andan muy bien, Obras Sanitarias es una de ellas por ejemplo. Pero el principal problema de hoy dentro de la municipalidad es que no hay planificación, se gobierna la coyuntura y el día a día. Tiene serios problemas financieros que según la información que manejamos finalizará el ejercicio con más de 100 millones de déficit. Esto es grave, es preocupante.

¿Cómo lo ves a Gustavo Barrera?

Gustavo es un buen muchacho, no tengo nada en términos personales, mi alejamiento fue por las contradicciones que venía observando y entendi que era hora de poner límites que otros no se animaban a poner. El real problema de Gustavo es que nunca decidió querer ser jefe político. No se pone en jefe con sus funcionarios y eso no genera confianza ni en su equipo y menos en la gente. Hoy si vos hablas con cualquier funcionario del gobierno, vas a ver qué en voz baja te dicen esto mismo que estamos hablando, y no trasmiten confianza y unidad hacia la gente y eso a la larga genera que te pierdan respeto, y en esta materia el gobierno pierde autoridad todo los días. Lo que quiero decir que quienes tienen la tarea de cuidar al intendente no lo hacen, y producto de esto, es que le entran todas la balas.

¿Para vos es responsabilidad del gabinete?

No, es el problema lógico que te ocasiona cuando armas un equipo con un paisano de cada pueblo. Cuando no fomentas las relaciones humanas entre tus funcionarios, conducir es persuadir, y se persuade escuchando, mirando a los ojos, interpretando el dolor del otro, pero fundamentalmente sabiendo hacia dónde quieres ir. Ningún viento es favorable a quien no sabe a dónde va.

¿Vas a ser candidato en el 2017 y el 2019?

No lo sé aún, lo veremos. Soy una persona que dedicó sus últimos 20 años a la militancia política, creo que es hora de una fuerte renovación política en todos los niveles en el Estado y en el PJ. Por ello es que ando recorriendo junto a este grupo de intendentes, con algunos de ellos me une amistad de muchos años. También tenemos que ver cómo se acomodan las cosas a nivel provincial y nacional, aún falta mucho tiempo y creo que ahora es tiempo de charlar y discutir como sacamos a Villa Gesell de este pozo que está.

¿Crees que el HCD puede destituir a Barrera?

No. Creo que el que piensa eso no entiende nada de política. Sí creo que el HCD tiene que poner más control en algunas cuestiones. Tiene que haber más diálogo entre Ejecutivo y Deliberativo. 

Esto que se quiere vender que los concejales somos los demonios de los males de otros es mentira. Puede ser que muchas veces se discutan cosas en el HCD que nos alejan de los problemas de la gente, pero también es cierto que desde el Concejo no tenemos muchas herramientas para cambie la realidad, sólo podemos hacer ordenanzas, decretos y resoluciones que en muchas oportunidades no se cumplen o se derogan, y aquí hablo en general no de algo puntal de la actual gestión. Es tiempo y hora que dejen de justificar las cosas que no se hacen o el desgobierno que hay detrás de fábulas destitutorias, de complicidades, o de políticas de definanciamiento.

Comentá la nota