Álvarez Rodríguez: “El intendente Meoni ha tenido muchas idas y vueltas en estos años”

Álvarez Rodríguez: “El intendente Meoni ha tenido muchas idas y vueltas en estos años”
La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires afirmó que el Frente Renovador es un rejunte “electoralista” y llamó a estar “alertas” al momento de votar. Sobre la obra del puente bajo nivel, prometió que va a estar el financiamiento.

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y presidenta del PJ bonaerense, María Cristina Álvarez Rodríguez, visitó ayer los estudios de TeleJunín, para participar del programa Reporte Especial (TeleNoticias), y en diálogo con este diario afirmó que el jefe comunal de Junín, Mario Meoni, “ha tenido muchas idas y vueltas en estos años” y dijo que el massismo es un frente “electoralista”, por lo que llamó a estar “alertas” al momento de votar.

Minutos antes, la funcionaria había estado recorriendo las obras de refacción en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro” de Junín, a cargo de las cooperativas del programa nacional Argentina Trabaja, acompañado de funcionarios y candidatos del Frente para la Victoria.

-Estuvo recorriendo las obras en el Hospital…

-Sí, obras fundamentales, ya que es un hospital centenario, que necesitaba de estos trabajos de refacción, que lo van a poner a punto, y más de la mano de los cooperativistas, que se han profesionalizado para hacer esta tarea. La sala de Neonatología, por ejemplo, va a pasar de tener 13 camas, a 20. Esto es muy importante porque es un hospital interzonal. Esto, sumado al resonador magnético, a la nueva ambulancia de alta complejidad que permite asistir a los distritos de la región, son avances muy importantes, que se suman a la baja de la mortalidad infantil, que en la Provincia es una realidad por primera vez desde la vuelta de la democracia; la ampliación de la cadena de vacunación a 16 vacunas; las obras de agua y cloaca que se han hecho en toda la Provincia, pasando del 40% al 75%.

-Se viene la discusión presupuestaria en la Provincia. El 70% del gasto se insume en sueldos. ¿Va a haber fondos para realizar obras necesarias, como por ejemplo el puente bajo nivel en Junín?

-Conozco muy bien la obra del puente bajo nivel porque fue una obra que comenzamos a soñar cuando yo era ministra de Infraestructura. Es muy importante esto que hablás del presupuesto, por eso quiero contarles a los vecinos de Junín que la Provincia, sobre la base de una fuerte decisión del gobernador Daniel Scioli, hizo cinco reformas fiscales que tienen que ver con que paguen los sectores que más posibilidades tienen de pagar. Por ejemplo en la Provincia en 2001 se habían quitado los ingresos brutos a las industrias, porque en ese momento la industria estaba quebrada y nunca se había vuelto a implementar, y ahora las industrias pagan ingresos brutos, con beneficios para que las Pymes puedan desarrollarse. También el Gobernador promovió el revalúo rural, para que los campos aporten por el valor real que tienen a la hora de venderlos, también el impuesto al cable y a la telefonía celular y a los pooles de siembra, y también la eximición de pago a un millón de familias vulnerables que no podían pagar el Inmobiliario. Con todas esas reformas, somos la Provincia que más recauda del país y la que más fondos gira a sus municipios. Por eso Junín, que en 2007 recibía 20 millones de pesos, hoy recibe más de 65 millones de pesos de coparticipación, significa un 258% más de dinero que está en manos del Municipio.

-Entonces ¿Es posible pensar en la realización de la obra del puente bajo nivel?

-Es absolutamente posible, porque es un proyecto provincial. Sin duda tendrá los recursos necesarios para el financiamiento. Nosotros hemos hecho muchas obras en Junín, algunas han tenido más visibilidad provincial y algunas se han vendido como si fueran municipales. El intendente Meoni ha tenido muchas idas y vueltas en estos años, tiempos en los que no ha acompañado, tiempos en los que ha estado nuevamente en el radicalismo, ahora integra un frente que no se sabe muy bien qué objetivos persigue, que es netamente electoralista, yo no creo que Mirtha Cure comparta absolutamente nada ni con la gente del Pro, ni con la gente de Mario Meoni del radicalismo, así que creo que hay que estar alerta a la hora de votar, nosotros escuchamos a los vecinos y nos hacemos cargo de todos los errores que podemos cometer gobernando, pero nos basamos sobre los hechos y las realidades, y cuando acusamos recibo enseguida cambiamos y tratamos de mejorar. Nosotros no hablamos de la policía comunal, nosotros la hicimos a la policía comunal, nosotros la hicimos a la policía comunal y algunos intendentes no la quisieron y ahora hablan de la policía comunal. El senador D´Onofrio hace más de un año y medio que tiene la ley de policía comunal del gobernador Scioli. Cuando acompañamos al intendente Mario Meoni en cada hecho de inseguridad que hubo en Junín, con los ministros provinciales, siempre hemos estado dispuestos. Nosotros hemos apostado a la descentralización de la justicia, a la creación de las comisarías de la mujer, la política de cámaras de seguridad, que no empezó en Tigre, sino en Ezeiza, con Granados, y ese es nuestro actual ministro de seguridad, lo mismo con las escuelas descentralizadas de policía, que son 17 y que permiten formar a los policías cerca de sus lugares de residencia y que puedan volver a trabajar a sus pueblos.

-Hay una en Rafael Obligado (Rojas)…

-Justamente el caso de Rojas es muy emblemático, por todo lo que hemos acompañado a este intendente, y no me salen palabras más sutiles. Pienso que es importante en la vida ser agradecido. En Rojas tenemos una escuela descentralizada de policía que permite formar a todos los policías de la zona, además de haber revivido el pueblo, porque no se abrió en la ciudad cabecera, sino en Rafael Obligado, justamente para que se dinamice la economía local. Todos esos policías van a volver a trabajar a sus comunidades y van a volver esa cercanía con sus vecinos, que van a tener un control social sobre ellos. Antes los policías se formaban en la escuela Juan Vucetich de La Plata. Me lastimó muchísimo leer unas declaraciones del intendente Mario Meoni que dijo que nosotros queríamos esconder a la Presidenta, nosotros no escondemos a nadie, nosotros tenemos un gran candidato que es Gustavo Traverso y lo tenemos a Romero del Smata, que es un trabajador de Junín, que va a ser diputado nacional, que ama a Junín como lo amo yo porque tengo mis orígenes acá. Lamento que hablen de esconder los que esconden. Me parece que en la vida nosotros vamos de frente, la Presidenta está muy bien de salud, muy pronto va a estar gobernando, tenemos un mandato popular hasta 2015 y esta es una elección legislativa, donde necesitamos cámaras fuertes, concejos fuertes, porque en 2010 a la Presidenta la dejaron sin presupuesto, tuvo que gobernar sin ley de leyes.

Por eso pido un voto a favor, un voto a favor de Junín, de las paritarias a la alza y el trabajo, de la movilidad jubilatoria, de las 10 mil netbooks entregadas en Junín, y que estén bien seguros que todos los reclamos, como fue el del mínimo no imponible, nosotros los tomamos y los solucionamos, nosotros estamos para mejorar todo el tiempo. Y somos peronistas, los peronistas somos disconformes por naturaleza.

Comentá la nota