Álvarez pide a contribuyentes que paguen antes de reclamar

El jefe comunal de Rivadavia dijo que han llevado la recaudación a un 30% del total puesto al cobro, lo que duplica el porcentaje desde que se hizo cargo del municipio. Pero dejó en claro que los vecinos siempre piden más servicios, pero que no cumplen con el pago de las tasas.
El reclamo por más y mejores servicios, es parte de la prédica diaria que hacen los vecinos a sus representantes comunales. Algunas veces con justa razón y otras porque la costumbre de pedir por pedir está en la piel de algunos sectores sanjuaninos. Pero en el caso de Rivadavia se está observando una situación un tanto llamativa y particular. El intendente Municipal Elías Álvarez ha adoptado una posición poco común en estos días. Ante el planteo o pedido de algún vecino por mejores servicios u obras necesarias para la comuna, el jefe comunal antes de comenzar a dialogar solicita que estén con las tasas al día. "La participación en una comunidad debe ser global. Es decir, el vecino tiene sus obligaciones que es pagar las tasas por servicios municipales. Concretamente la tasa municipal apunta a ayudar a la administración municipal a poder realizar obras por que no alcanza para nada si se tiene sólo ese ingreso. Imagínese si con lo que cobramos nosotros por tasas municipales, podríamos brindar servicios como el de recolección de servicios, parquizaciones y limpieza. Imposible. Pero bueno, es una costumbre que debe cambiarse, la de pedir pero no cumplir", manifestó Elías Álvarez el sábado pasado en el programa "Es lo que hay".

Actualmente no hay beneficios especiales para quienes estén al día con las tasas municipales, salvo los descuentos que se practican a comienzo de año para quienes realizan el pago anual, que consiste en una reducción en el monto total que fluctúa entre el 10 y el 15% menos.

Con esta realidad, del monto total de tasas puestas al cobro, el municipio solamente recauda casi el 30%, con lo que "no alcanza para nada", sostiene el intendente. Pero lo cierto es que se están analizando algunas alternativas para poder incentivar y premiar a quienes estén al día con las obligaciones municipales. Por el momento, no hay nada definido, pero se informó que se ha modificado el sistema de notificación o envío de las boletas al vecino. Álvarez dijo que "a través de un correo privado, nosotros estamos enviando las boletas de las tasas municipales a cada uno de los vecinos en periodos bi mestrales. Además, hemos firmado un nuevo convenio con el Banco San Juan como así también todos aquellos puntos de cobro nuevos que se han abierto, para que los contribuyentes tengan más alternativas para pagar sus tasas municipales y no que tenga que venir exclusivamente al municipio. Pero bueno, estamos haciendo todo lo posible, pero lo que molesta más, es que hay sectores de grandes ingresos en nuestro departamento, que ni se molestan en regularizar su situación. Y estamos hablando de sumas más que accesible, $5 mensuales, nada más. Es el mismo valor que tiene hoy una gaseosa y tampoco pagan. Eso es porque está instalada la cultura del no pago, pero bien que se quejan cuando algún servicio se está prestando de manera incorrecta porque no nos alcanzan los fondos para brindar las prestaciones como se merece el rivadaviense", aseguró.

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