Alvarez destacó la importancia de la energía para el desarrollo provincial

El ministro de la Producción sostuvo que "la palabra energía es sinónimo de desarrollo provincial". Destacó que la provincia tiene la potencialidad para "generar energía para el resto del país" y resaltó la importancia en ese sentido del interconectado y las mega obras a realizarse en la provincia.
Jaime Alvarez tuvo a su cargo el cierre de la Convención del Instituto de Subdistribuidores de Gas de la Argentina que se realizó en el día de ayer en El Calafate (ver recuadro). En la ocasión, el ministro de la Producción, reflexionó diciendo que "de alguna manera la provincia de Santa Cruz siempre estuvo ligada a la producción energética. Hace cincuenta años la energía estaba asociada a la explotación hidrocarburífera en la zona norte y a la actividad de la mina de carbón de Río Turbio en la zona sur".

De esta manera, tras señalar que "históricamente, la provincia de Santa Cruz proveyó al país de energía a través de puertos instalados en Caleta Olivia y Río Gallegos, y de gas, mediante las diferentes perforaciones del conducto General San Martín" estimó que "estas son manifestaciones que indican que Santa Cruz puede generar energía para el resto del país".

Más adelante recordó que "a partir del año 2003, con la presidencia de Néstor Carlos Kirchner, hemos tenido la justicia de contar con inversiones importantes en aspectos energéticos, como por ejemplo, la ampliación del conducto General San Martín para el traslado de gas y la posibilidad de contar en nuestro territorio con el sistema de interconectado nacional a Pico Truncado, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya anunció su ampliación hasta Río Gallegos, Río Turbio y El Calafate".

"El sistema interconectado –añadió- nos va a posibilitar a los santacruceños la construcción de la central termoeléctrica en base a carbón en Río Turbio, con 240 megas de potencia, y al respecto debo decir que ya se terminaron los trabajos de movimiento de suelo y en pocos días más está llegando el primero de doce barcos con 1.600 toneladas de carga en lo que hace a caldera y turbina, y poder proveerle al país 240 megas más de energía".

Por otra parte, destacó que "se encuentra avanzado el proceso licitatorio para la construcción sobre el río Santa Cruz de las represas de Barrancosa y Cóndor Cliff, dos importantes saltos que le van a permitir a Santa Cruz generar, como mínimo, 1.100 megas, que nos va a convertir en proveedores de energía hidráulica para todo el país", y en ese marco, resaltó también que "con el interconectado se abre la posibilidad de generar energía eléctrica a través de energía mareomotriz, en localidades como Puerto Deseado, Puerto San Julián o Río Gallegos, y se abre la puerta para brindar a Argentina energía eólica. Si un presidente no hubiera tomado la decisión de hacer esta obra jamás se iba a poder instalar un parque eólico, porque no había ninguna forma de transmitir electrones por ningún cable".

Luego de recordar que Santa Cruz cuenta con un instituto de producción de hidrógeno que nos permitió, por ejemplo, construir un generador de 30 kilowatios que se encuentra instalado en la Antártida en la base de la Fuerza Aérea, y un auto de combustión interna que nos permite pensar en la producción de vehículos que utilicen energía limpia a partir de muy pocas transformaciones" sostuvo que "Argentina va a continuar creciendo y estoy convencido que nuestro país va a tener un futuro industrial. En ese contexto, Santa Cruz pretende acompañar a la Nación en atender las necesidades que se van a ir dando en el marco de necesidades de energía".

Comentá la nota