Álvarez abrió Municipalidad paralela. La gente de Becerra la desconoce

Periodistas en la red, se trasladó hasta la sureña localidad de Unión, para realizar un informe completo de la crisis institucional que está viviendo la localidad, con dos Intendencias, algo que ya vivió la Ciudad de San Luis en 2003. Allí entrevistamos a Eduardo Álvarez, quien abrió ‘su’ Municipalidad y a la presidente del Concejo Deliberante, que responde a Roberto Becerra, Deliana Alonso (ver en nota aparte), ambos en videos. Roberto Becerra no se encontraba en Unión, pero logramos entrevistarlo en plena Ruta Nº 3, cuando regresaba, pero no publicamos el video, debido a que el fuerte viento reinante no permitió que se escuche, con claridad, la palabra del edil.
Roberto Becerra

El intendente aprobado por la Junta Electoral Provincial, Roberto Becerra -quien fue secretario de Gobierno de ese municipio, en la década del ’80, en plena dictadura militar-, señaló que al conflicto político generado "no le damos importancia", porque están interesados en la gestión de gobierno, pero admitió que "molesta, porque crea una confusión en el pueblo".

Aseguró estar "tranquilo", porque "estamos legalmente constituidos" y refiriéndose a Álvarez como "esta persona", dijo que "no admite la derrota", por lo que "sigue apegado a esta situación".

Becerra admite que Álvarez le ganó si se hubieran sumado los votos que obtuvo por el Acuerdo Cívico y Social y Más Vocación Sanluiseña -ambos partidos lo llevaban a Álvarez como candidato-, al señalar que "efectivamente, los números cantan así, pero la justicia no dio lugar a eso. La justicia nos dio como ganadores a nosotros".

También señaló que estando en el recuento de votos, cuando Álvarez se quejó porque no le sumaban los votos obtenidos por ambos partidos que lo avalaban, "el presidente (de la Junta Electoral Provincial, Omar Uría) le dijo que él contaba los votos por partido y no por candidato", por lo cual no le dio el triunfo a Álvarez, sino a Becerra, medida ésta que está apelada ante el Superior Tribunal de Justicia, desde el 10 de julio de 2009, sin tener sentencia todavía, algo que sorprende porque la urgencia del caso amerita una mayor celeridad judicial.

Eduardo Álvarez

Por su parte, Álvarez abrió ayer el municipio paralelo en la sede del Club Juventud Unidad de Unión, porque sostiene que "nos han usurpado la Municipalidad, la cual nosotros ganamos el 28 de junio", y sentenció que fue "una decisión política y no jurídica" la tomada por la Junta Electoral Provincial al proclamar a Becerra.

También explicó que el Concejo Deliberante de Unión, sin la totalidad de sus miembros, "rechazó los títulos de Becerra", basados en el artículo 64 de la Constitución Provincial, que prohíbe a quienes ocuparen cargos en gobiernos de facto, volver a ocupar cargos en democracia. Este artículo es muy discutido, porque hay quienes sostienen que abarca a todos aquellas personas que fueron funcionarios de la dictadura militar más sangrienta que tuvo nuestro país, mientras que existen quienes sostienen que ninguna ley puede ser retroactiva, por cuanto la prohibición solo alcanzaría a toda persona en esa situación, pero en futuros gobiernos de facto.

Álvarez sostiene que el 10 de diciembre pasado, "hubo un golpe de Estado" en Unión y lo hace porque la asunción de Becerra se hizo "en la Comisaría" y con la presencia de "más de cuarenta policías, cuando la localidad solo tiene una planta de seis efectivos".

Comentá la nota