Alvarenga se declaró incompetente para resolver el conflicto de la Cámara

El juez de Garantías Carlos Alvarenga se declaró incompetente para resolver el conflicto suscitado en la Legislatura por la reforma del reglamento interno de la Cámara de Diputados, modificación urdida por la Alianza para intentar retener el manejo presupuestario de ese poder.
Alvarenga consideró que no está dentro de los temas que pueden ser de competencia de su tribunal, por lo que giró la acción del Frente Chaco Merece Más a la Cámara Contencioso Administrativa.

Sigue la espera

De ese modo, se extenderá la espera del gobierno y de la oposición, que creían que el juez se pronunciaría en un sentido o en otro, es decir avalando la modificación votada por el rozismo, o respaldando la impugnación del justicialismo y sus aliados.

Sin embargo, el magistrado consideró que el tema es competencia de la Cámara Contenciosa, a la cual el expediente llegó el jueves, el mismo día en que Alvarenga firmó la resolución por la cual cerró el trámite en su tribunal.

Ahora la Cámara debe pronunciarse sobre el mismo asunto, y definir en primer lugar si la acción es admisible y si ésa es la instancia en que debe ser resuelta. Y si se estableciera un conflicto de competencia, sería el Superior Tribunal el encargado de dirimir el punto.

El Superior Tribunal había sido, justamente, el ámbito que algunos de los autores de la estrategia oficial llegaron a pensar como destino de la acción, incluso acompañada de recusaciones. Pero luego se le bajó el impacto a la movida, y se optó por llevar la presentación a un tribunal de primera instancia.

La reforma al reglamento fue votada por la Alianza para romper el empate en 16 votos que habrá en la Legislatura en diciembre, cuando deba definirse quién presidirá la Cámara por los próximos dos años. Por tradición política, el cargo es para quien gana las elecciones, pero el rozismo, aunque perdió, no quiere resignar un poder que manejará el año que viene un presupuesto de casi 200 millones de pesos.

El cambio consistió en prever que en caso de paridad, la presidenta actual, la radical Alicia Mastandrea, tendrá derecho a un segundo voto. El Frente Chaco Merece Más dice que la reforma es inconstitucional.

Comentá la nota