Aluvión de voto anticipado en EE.UU.: 20 millones ya eligieron

Los registrados pueden hacerlo por correo, por celular o en locales como librerías. Comparado con la última elección de 2004, estiman que habrá 30% más de esta modalidad. Algunos estudios señalan que mayormente son votos demócratas.

Por: Ana Baron

Voté por adelantado porque quería evitar las colas. No sé si todo el mundo pensó lo mismo, pero yo puedo asegurarle que nunca vi tanta gente votando como este jueves. No quiero ni imaginarme lo que va a ser el día de las elecciones", dijo a Clarín BJ Treats, una ama de casa que vive en Springfield desde hace 30 años.

"Illinois es un estado demócrata, pero aquí en Springfield, la capital, la mayoría es republicana. Decían que los demócratas están más movilizados que los republicanos, pero me parece que la cosa está pareja", dijo Tracy Kelley, que tuvo una experiencia parecida en Chicago, la ciudad de Illinois más conocida en la Argentina, que es mayoritariamente demócrata.

Kelley le pidió permiso a su jefe para ir a votar el jueves por adelantado, pensando que sería un trámite sencillo. Pero volvió recién a las dos horas.

Pese a la larga espera, Kelley dijo que no le importó esperar: "Quiero que el número de electores sea elevado. Es importante que mostremos que hemos tomado esta elección muy en serio, incluso si ya sabemos que en nuestro estado ganara Obama".

De acuerdo a las estadísticas oficiales, más de 550.000 personas ya votaron en este estado antes del jueves, último día que se podía votar por adelantado. Esto es un verdadero récord. A nivel nacional, se estima que ya 20 millones votaron así. Dentro de quienes optaron por ese sistema se encuentra el propio presidente George W. Bush y su esposa Laura, dijo la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino.

Sobre los 50 estados de este país, en 33 se permite este sistema y el voto se puede emitir de varias maneras: por correo, en librerías o desde el coche mismo con un celular. El voto anticipado -en especial los soldados lo hacen por correo- funciona en EE.UU. desde la guerra civil y no hay que dar excusas para emitirlo así. La masiva afluencia de público en toda la nación a este esquema superará aproximadamente en un 30% los 120 millones de personas que votaron anticipadamente en las últimas elecciones generales, las de 2004, de acuerdo con una información del Centro Pew de Investigaciones. En 2004 votó anticipadamente un 22% de los electores registrados.

El candidato demócrata, Barack Obama, alentó a sus seguidores a hacerlo de esa manera. "Se le podría estropear el auto, tener una emergencia o fallarle el despertador. Podría llegar tarde al trabajo. Así que aproveche el voto anticipado", dijo el senador por Illinois. El y sus seguidores apuestan a una masiva afluencia de votos para definir la elección. Un lugar donde el voto anticipado fue récord es en el estado de Florida. Según datos de una investigación de la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia, 3,3 millones de personas ya habían votado ayer en Florida, mientras 2,9 millones lo hicieron en el estado de California.

Los ciudadanos tienen la posibilidad de inscribirse como demócratas, republicanos o independientes en varios estados y, con base en estos datos, parecería que los votantes registrados como demócratas han sido hasta ahora más numerosos en presentarse a las urnas en varios distritos indecisos, como Iowa, Carolina del Norte, Florida, Colorado, Nuevo México y Nevada. Estos seis estados fueron ganados en su momento por el presidente Bush.

Siguiendo estas indicaciones, por ejemplo, en Florida habría votado un 45% de demócratas y un 38,2% de republicanos. Florida es un estado que fue clave en los triunfos de Bush en los comicios de 2000 y 2004. También es fuerte el voto anticipado en Oregon. En la ciudad de Portland, James Hicks, director del centro de informaciones de votos anticipados, dijo que "predecimos que más de un tercio del electorado votará por este sistema". El recuento de estos votos será simultáneo con los que emitan las personas que voten el día de los comicios, el próximo martes.

Comentá la nota