Los alumnos vuelven a clases: ATE ratificó el paro de auxiliares

Los alumnos vuelven a clases: ATE ratificó el paro de auxiliares

Tras unas dilatadas negociaciones y después de cuatro años sin que las clases en la provincia empiecen en tiempo y forma, unos 4,7 millones de alumnos bonaerenses volverán a las aulas mañana, aunque con algunas complicaciones debido a un paro de los auxiliares docentes enrolados en ATE.

 

Durante el fin de semana, los maestros de los gremios mayoritarios de FEB y Suteba aceptaron la oferta salarial del 34,6 por ciento ofrecida por el Gobierno, algo que rechazó el sindicato moyanista Udocba, aunque por el momento no realizará medidas de fuerza.

No obstante, los estatales de ATE –que nuclean a auxiliares de educación como porteros, cocineros y personal de limpieza- ratificaron que no volverán a las escuelas, por lo que se complicará el comienzo en algunos establecimientos. “La gobernadora sigue subestimando los trabajadores estatales.

Dijo que garantizó el inicio de las clases y hay trabajadores que también comparten la comunidad educativa, como son los auxiliares de la educación y administrativos, que no tiene una propuesta salarial digna y por lo tanto ratificamos el paro”, sostuvo el secretario adjunto de ATE provincia, Carlos Díaz.

La última vez que las clases habían comenzado en fecha fue en 2011, cuando el entonces director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, consiguió cerrar las paritarias dos días antes de la vuelta a las aulas. Después de eso, la gestión de Daniel Scioli chocó con las protestas de los maestros que en 2014 tuvo su punto más álgido con más de dos semanas de paro.

“Lo importante es que los chicos el lunes empiezan las clases”, sostuvo satisfecha hoy la gobernadora María Eugenia Vidal tras el acuerdo que logró su administración con los gremios que implica un aumento salarial del 34,6 por ciento en tres tramos.

Como viene informando esta agencia, ésta contempla incrementos de bolsillo a julio que van de 2.260,8 pesos en el caso del preceptor (el cargo más bajo) a 5.219,7 para el director de escuela con 24 años de antigüedad.

La propuesta propone una suba en tres tramos (febrero, marzo y julio) para el maestro de grado sin antigüedad por jornada simple de cuatro horas (el cargo testigo). De este modo, el maestro de grado pasará de cobrar de los actuales 7.283 pesos a 8.846,3 en marzo y 9.801,3 a julio, es decir, un incremento total de 2.518,3 (34,6 por ciento).

Consultada sobre la posibilidad de adelantar la discusión paritaria con los docentes para noviembre o diciembre para que no peligre el inicio de clases el próximo año, Vidal adelantó: “Voy por algo más difícil, que es que a partir de las próximas semanas volvamos a sentarnos todos en la mesa”.

Si bien la aprobación de los maestros del Frente Gremial fue con algunos “condicionamientos” para volver a negociar en caso de una disparada de la inflación, desde la Gobernación lo descartaron al confiar en que la suba de precios estará controlada.

Y en ese sentido el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocciaro calificó esa cláusula de los gremios como “inocua” porque consideró que “si hay inflación el cuestionamiento surge y si no, no surge”, aunque reiteró que “el diálogo está abierto ahora mismo y siempre”.

El funcionario bonaerense sostuvo que no será necesario volver a discutir por salarios porque “la inflación va a bajar”.

En tanto, el titular de Suteba, Roberto Baradel, desestimó las declaraciones de Finocciaro al considerar que la “convicción que tienen ellos (al decir que la inflación va a bajar) hoy no se ve reflejada en la realidad”. Y en ese sentido, recordó que “en los próximos meses se vienen los aumentos de tarifas y habrá que ver cómo impactan en el bolsillo” del docente, por lo que desde el gremio que lidera también propusieron “un monitoreo de inflación constante”.

Comentá la nota