Alumnos vuelven a las aulas en Ciudad y en Provincia

Alumnos vuelven a las aulas en Ciudad y en Provincia
Tras el paro del lunes, en la Capital y en el territorio bonaerense, los docentes darán inicio a las clases. Sin embargo, permanecerán cerradas escuelas en varias provincias
El ciclo lectivo 2009 comenzó ayer en menos de la mitad del país, debido a conflictos, paros y protestas docentes en reclamo de aumentos salariales, mientras que hoy iniciarán el año escolar los alumnos de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, entre otros distritos, aunque persiste una huelga convocada por la Federación de Educadores Bonaerenses.

En el caso del área metropolitana, los gremios docentes bonaerenses y porteños fueron convocados por los gobiernos de la Provincia y la Ciudad para retomar el miércoles próximo la negociación salarial en nuevas paritarias.

Hoy, sin embargo, continuarán cerradas por paros las escuelas en Santa Cruz, Entre Ríos, Neuquén y Jujuy, donde rigen huelgas de 72 horas a contar desde el lunes, mientras que Corrientes y Santiago del Estero culminarán con los dos días de protesta que iniciaron ayer.

En Río Negro, en tanto, los maestros nucleados en UNTER continúan de huelga por tiempo indeterminado desde el 23 de febrero en que debieron iniciar el año escolar, mantienen los cortes de rutas y prometieron "intensificar las medidas".

Para evitar las huelgas y facilitar las negociaciones salariales, las clases en Tucumán comenzarán el jueves. Finalmente, el ciclo lectivo en Chubut comenzó ayer con una asistencia dispar de alumnos y docentes a las aulas, aunque la gobernación consideró que la huelga convocado por los gremios "fracasó".

En todos los casos de huelga, los sindicatos docentes reclaman a sus gobiernos el cumplimiento de la paritaria nacional, que fijó un piso de $1.490 de sueldo inicial para los docentes, tras otorgar un plus de $200, que implicó una suba del orden del 15,5 por ciento.

La secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, se mostró confiada en que las protestas "sean un llamado muy fuerte de atención y que los gobiernos provinciales nos convoquen durante la semana y se encuentre una solución, porque no tenemos vocación de parar sino de resolver los problemas de los trabajadores de la educación".

Comentá la nota