Alumnos de toda la Provincia participarán en la Feria Nacional de Ciencias

Alumnos de toda la Provincia participarán en la Feria Nacional de Ciencias

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, participará en la Feria Nacional de Ciencias que se realizará entre el 1 y 4 de noviembre en el Predio Ferial de la ciudad de Córdoba. Estudiantes y docentes de todos los niveles educativos, representarán a la Provincia con 44 proyectos que serán observados por evaluadores de todo el país.

Este evento contempla la participación de dos mil alumnos, con un gran equipo técnico multidisciplinario conformado por mil docentes, 500 evaluadores, 50 coordinadores provinciales y equipos técnicos provinciales. También, se calcula que se presentarán más de mil proyectos, por lo que el Ministerio de Educación y Deportes de Nación premiará 200 trabajos.

La Feria Nacional se desarrollará desde este martes 1 hasta el viernes 4 de noviembre y participarán todas las provincias del país, representadas por alumnos con sus trabajos científico-tecnológicos, producidos en sus escuelas.

En este sentido, el ministro de Educación Juan Luna, destacó que los estudiantes riojanos mostrarán a todo el país "la visión transformadora de la educación y que vinculan a La Rioja con las energías limpias, con nuevas formas de producir, desde lo tradicional a lo moderno”.

“Hay trabajos de escuelas técnicas vinculados directamente con el sector de la producción y esto es importante porque entendemos que La Rioja necesita mayor desarrollo productivo y desde ángulos innovadores” dijo.

Además puntualizó que “los proyectos muestran una forma distinta de encarar el proceso de enseñanza aprendizaje, vemos que los chicos construyen el conocimiento por medio de la investigación y de la curiosidad, por lo que tenemos que apostar a este proceso de construcción del conocimiento para renovar y fortalecer la educación con miras al siglo 21”.

El ministro Luna opinó que “la educación debe involucrar a todo el arco político como ciudadanos, como gobernantes, desde el lugar que nos toque ocupar; tenemos que tomar una posición y abrirnos la cabeza en un mundo globalizado que presenta oportunidades de desarrollo productivo, en un mundo en que el empleo va cambiando de la relación de dependencia al autoempleo y emprendurismo”.

Proyectos que participarán en Feria Ciencias Nacional

Nivel Inicial: “Que federal es mi tierra”, del Jardín Rosario V. Peñaloza- Capital; “Ovejita, ovejita, me das tu lanita” del Jardín “Nubelio Brizuela” de Gral. Lamadrid y “¿Qué tocan mis manos?” del Jardín Nº 54 de Chilecito.

Nivel Primario: “Agua de rocio”, escuela Provincia de Tucumán- Sanagasta; “Mi vida en tus manos”, Esc. Nº 24 Pcia. de Neuquén- San Blas de Los Sauces; “La Lecto- Escritura enfocada en las Tics” , Esc. Nº 260 “Juan Ramírez de Velazco” de Chilecito; “Sueños Olímpicos” de Esc. Nª 41 “Bernardino Rivadavia”- Gral Lamadrid; “Cuidado Electricista jugando” de Esc. Nª 166 “Rodolfo Carmona” – Chilecito; “Con la mano en el Corazón” de Esc. Nª 136 “Nicolasa Vera Luna de Chamical y “La fuerza del triángulo". Escuela de Gestión Comunitaria- Capital.

Nivel Secundario: APP Breyer del Colegio “Alberto Breyer” de Patquia; “La salud, una cuestión de presión” del Col. Rosario Vera Peñaloza de Villa Unión; “Facundo, honor y prestigio” de la Esc. De Comercio “Juan F. Quiroga” de Ulapes; “Sabemos utilizar nuestro tiempo libre” del Inst. “Prebístero Luis Torres Molina” de Chamical; “Celda de producción de hidrógeno” de la EPET Nª 2- Capital; “Jóvenes por la protección del patrimonio”, Col. Secundario de Vinchina; “Matemática en el viñedo” del Col. Agro técnico José Manuel Estrada de Vichigasta; “Emprender en Chilecito es posible” de EPET Nª 2- Chilecito y “Productores comercializando”, Santa Cruz- Famatina.

Nivel Superior: “Intelhea” del ISFD de Chepes; “La organización de la enseñanza de educación inicial en la sala mulltimedia” del ISFD de Chepes; “La familia, buen dia tiene faceboock” del ISDF de Villa Unión; “Alimentos olvidados” del ISFD de Capital; “Hechando raíces” del ISFD de Chepes y “Repensando Matemáticas” de ISFD Milagros.

Tecnicaturas: “Stop plagas” del ISFD de Pituil.

Modalidades: Rural: “Con agua purificada más vida” de la Esc. Rural Municipal Nº 3 de Capital; Especial: “El aloe vera y sus propiedades” de la escuela Especial Nº 2 “El Salvador” de Chamical; Hospitaliria y Domiciliaria: “Fechas patrias siempre en la memoria” de la Escuela Especial “Mercedes Bustamante de Dinklage” de Chilecito; Contexto de Encierro: “”Ella te consume” de la Comunidad Terapeutica de Villa Miranda; Jóvenes y Adultos: “Tramando historias” Centro Educativo Nº 68 de Aicuña; Artística Primaria: “S.O.S Suri” Escuela Armada Argentina de Antinaco- Famatina; Artística secundaria: “Reciclarte” del Col. Prov. “Alberto Breyer” de Patquia; Polivalentes de Arte: “Un manto a la inmortalidad” del Centro Polivalente de Arte de Capital; Educación Intercultural Bilingüe: “Chayna Kayku (Asi somos) Escuela Normal- Capital; ET- Agropecuaria: “Energía verde” de la Esc. De Educación Agrotécnica “Wolf Schcolnik” de Famatina; Educación Técnica Profesional: “La odisea de la discapacidad visual” de la EPET Nª 1 de Capital ; Educación Técnica Profesional: “Calentador Solar reciclable” Esc. Normal “República de Haití” de Olta y Formación Profesional: “Prácticas alimentarias y de consumo de producción apícola y su incidencia en la producción de Gral Lamadrid.

Otros proyectos: Temático “La Magia ecológica” de ISFTP de Pituil; Extraordinario "Compra venta de personas” de la Esc. Nº 405 "Armando Amirate” de Capital y Extraordinario "Eco Cooler” de la escuela Nº 19 “Domingo Matheu” de Aminga.

Participación como invitado del Club de Ciencias Tecno- Ambiente con el trabajo: Lo dulce de nuestra tierra "Harina de Algarroba" del Colegio Pcial. Nº 3 Prof. Lidia Chavez de Brizuela de Capital.

Comentá la nota