Los alumnos tendrán material de actividades para recuperar las clases perdidas

Los equipos técnicos de todos los niveles del Consejo General de Educación (CGE) completaron la elaboración del material con actividades y sugerencias para realizar en los domicilios, cartilla que comenzará a distribuirse en toda la provincia esta semana.
La presidenta del CGE, Graciela Bar, dijo que en virtud del decreto 2640 de emergencia sanitaria, la vuelta a clases se producirá el 3 de agosto y no el 24 de julio como establecía el calendario escolar. De todos modos no descartó que "el Comité de Emergencia, que se reúne frecuentemente para evaluar la situación, no resuelva flexibilizar esta medida". De suceder, el regreso podría adelantarse.

Los equipos técnicos de inicial, primario y secundario, incluyendo las escuelas técnicas y agrotécnicas, terminaron de elaborar el material con actividades para que los alumnos realicen en casa. "Está en imprenta y el lunes se entregará a las Direcciones Departamentales para que entre lunes y martes se envíe un material impreso a las escuelas, a fin de que los padres o alumnos mayores accedan al mismo", sostuvo Bar.

Es una cartilla impresa con sugerencias de actividades por disciplinas y por nivel. En el caso de la primaria, contiene aspectos relacionados "no solamente con las materias instrumentales como Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales, sino también Plástica, Música y Educación Física". Para el secundario, se incorpora además "un grupo de materias interdisciplinarias para articular los contenidos transversales, con orientaciones a los alumnos acerca de qué se puede leer y qué se puede responder al respecto", indicó Bar.

La funcionaria aclaró que las tareas en casa no serán de cumplimiento obligatorio. "Se trata de una colaboración, porque son 350 mil alumnos en la provincia y es posible que algún padre no se entere". No obstante precisó que "se tratará por todos los medios que llegue el material y de esto se encargarán los directores de cada Departamento".

Por otro lado, Bar consideró "muy bueno" el aporte realizado por muchos maestros "que dejaron guías de trabajo, a veces en kioscos vecinos a las escuelas, fotocopias, e incluso han mandando actividades vía online". Admitió que "ha sido novedosa la participación de docentes y algunas instituciones enteras respecto a actividades para el hogar".

Como en casa

Ante una consulta de este matutino, la Directora Departamental de Educación dijo que los equipos técnicos del Consejo General de Educación "elaboraron el cuadernillo ESTUDIANDO EN CASA y que se trata de un material pedagógico para que trabajen los alumnos y sus familias en este receso y en plena emergencia sanitaria. Contiene actividades para los niveles de enseñanza Inicial, Primaria, Secundaria y Técnico-Profesional", coincidió con Graciela Bar.

Ese material puede bajarse desde Internet en www.entrerios.gov.ar/cge donde hay una pestaña específica, y con un clic se puede imprimir por nivel.

"Dicho material impreso se distribuirá en todas las escuelas y colegios para que los padres puedan retirarlos, a partir del miércoles 15, en los horarios determinados por cada institución", afirmó.

Por mayores consultas, directivos y docentes pueden dirigirse a Dirección Departamental de Escuelas de 9 a 12, o llamando a los teléfonos 427903 y 426038

Comentá la nota