Alumnos santiagueños estimulan su ingenio al servicio de un mundo mejor

Éxito. Participan 118 proyectos de escuelas de toda la provincia. Se elegirán cinco trabajos que representarán a la provincia en la Feria Nacional que se realizará en Las Termas de Río Hondo.
Creatividad, innovación y mucho ingenio son las principales cualidades que distinguen a los 118 proyectos que presentan alumnos en la Sexta Feria Provincial de Ciencia y Tecnología que ayer inauguró el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, en la Escuela de Comercio de esta ciudad, y que tendrá hoy su jornada de cierre.

En la apertura del evento, donde estudiantes de distintas escuelas de la provincia podrán mostrar sus creaciones destinadas a mejorar el mundo, también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Ciencia Tecnología y Gestión Pública, Juan Carlos Costas, la subsecretaria de Educación, Mariela Nassif y el intendente de la capital, Hugo Orlando Infante, entre otros funcionarios.

Los jóvenes creadores hicieron volar su imaginación y elaboraron distintos proyectos que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través del buen uso de la ciencia y de la tecnología.

En un recorrido realizado por los distintos stands, se puso observar la creatividad de los alumnos santiagueños en la elaboración de innovaciones científicas y tecnológicas.

Precisamente, este es el caso de alumnos de la Escuela Técnica Nº 2, de la ciudad de La Banda, quienes presentaron un dispositivo que, según explicaron, puede hacer ahorrar el consumo de energía hasta en un 30 por ciento.

Uno de sus creadores, el alumno Germán Domínguez, explicó a EL LIBERAL las ventajas tecnológicas del proyecto y destacó la importancia que puede tener el invento en el uso cotidiano en los distintos hogares.

Específicamente, esa es la premisa de evaluación que se tendrá en cuenta para elegir a los cinco proyectos que representarán a la provincia en la Feria Nacional de las Ciencias, que se realizará el próximo mes en la ciudad de Las Termas de Río Hondo.

Otro de los establecimientos que participa es el de la escuela Florentino Ameghino, de Añatuya, cuyos alumnos presentaron un proyecto de elaboración de biocombustibles a base de aceite comestible usado y su iniciativa de llevarlo a la práctica en los vehículos que utiliza el municipio para evitar la contaminación.

Logros

Por su parte, la subsecretaria de Educación de la provincia, Mariela Nassif, destacó a este diario los logros que se han alcanzado en materia de ciencia y tecnología en las escuelas santiagueñas.

En tal sentido, manifestó: "Este año Santiago ha sido elegida sede de la Feria Nacional de las Ciencias, creo que es el reconocimiento a todo el esfuerzo que venimos haciendo en los últimos años, y que durante dos años consecutivos los alumnos de la provincia hayan ganado los primeros y segundos premios".

La funcionaria no descartó la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileone, en la Feria Nacional de las Ciencias que se realizará en noviembre en la ciudad de Las Termas.

Comentá la nota