Los alumnos que reingresen a la escuela podrán ser matriculados en el año que corresponda a su edad

Lo estableció el gobierno bonaerense en la resolución 1057/14, que generó un agitado debate porque eliminará los aplazos y permitirá llevarse materias previas. La aclaración por los abanderados

El nuevo Régimen Académico del Nivel Primario que se aplicará en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires provocó un enorme revuelo por la modificación del actual sistema de evaluación, fundamentalmente porque elimina las calificaciones 1,2 y 3 que indicaban el aplazo del alumno.

Sin embargo, hay otra decisión que promete potenciar la polémica: la resolución 1057/14 de la Dirección General de Escuelas bonaerense incluye un apartado en el que se establece que "en las situaciones de ingreso tardío o reingreso al nivel primario, se considerará la posibilidad de matricular al niño en el año que corresponda a su edad cronológica".

Esto quiere decir que el estudiante no necesariamente reingresará (o comenzará) en el año que le tocaría según la escala educativa (eso lo determinan sus antecedentes escolares), sino que podría ir directamente al grado que le correspondería en función del tiempo que ha transcurrido desde su nacimiento; por ejemplo: si tiene 9 años, el niño iría directamente a cuarto grado, aunque no tuviera los conocimientos previos que se requieren para llegar a ese curso.

En el inciso 11 del Capítulo II, que refiere al "ingreso, movilidad y egreso", se indica que, para paliar las deficiencias,"la escuela se comprometerá a generar los dispositivos pedagógicos para que el alumno logre, en el menor tiempo posible, alcanzar los contenidos del año que correspondan a su edad".

Télam

"Para ello será necesario analizar la situación del niño en particular, su historia escolar y relevar sus conocimientos en cada área curricular para tomar decisiones referidas al año y al grupo en el que será incluido", se indica en la resolución de la administración sciolista.

En línea con la iniciativa, previamente se aclara que "al momento de la matriculación, la escuela solicitará la constancia de haber transitado las dos últimas salas de nivel inicial a fin de contar con información sobre la trayectoria escolar del alumno. No obstante, si el niño no hubiera concurrido, será matriculado en la escuela"

 

 

 

Quién lleva la bandera

 

El nuevo régimen académico bonaerense también se enfoca en la designación de los abanderados, que inicialmente provocó confusión porque rápidamente se instaló que ya no sería elegido el mejor alumno, sino el mejor compañero.

Lo que establece la resolución 1057/14 es que en los actos escolares "tendrá el honor de portar la bandera nacional el alumno de más alto promedio", mientras que el estudiante que sea elegido como mejor compañero "portará la bandera de la provincia de Buenos Aires".

La confusión se generó por un apartado que indica que en otro tipo de actos institucionales podrán ser abanderados los niños que motiven un reconocimiento por "aspectos de la vida personal, deportiva, artística, social y vincular".

Ante el aluvión de críticas, algunas propiciadas por la confusión, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, defendió la reforma y explicó que la posibilidad de que los alumnos pasen de grado con materias sin aprobar apunta a "no excluir chicos del sistema".

La funcionaria bonaerense indicó que, si un alumno aprueba la mayoría de las asignaturas pero falla en una, "pasa(de grado) y tiene, desde el primer día de clases, un maestro especial" que lo ayudará a recuperar la materia pendiente. "Priorizamos el saber, no la nota", aclaró.

 

 

Comentá la nota