Alumnos recorren el centro bajo la Campaña de concientización de Ciberbulling

Alumnos recorren el centro bajo la Campaña de concientización de Ciberbulling
La escuela Ramos Mejía, -ubicada en Cayelli 570 y Rivadavia 1175- participa del Proyecto “Rompiendo el Silencio” a través de una Campaña de concientización sobre temas de ciberbulling “Peligros en Red” que aborda la problemática de riesgos en el mundo virtual al alcance de los más chicos.
Gustavo Ayala, profesor y director del establecimiento educativo, comprometido con la enseñanza que pregona, comentó acerca de la importancia de la actividad a llevarse a cabo hoy, a partir de las 9 de la mañana y que tendrá como punto de partida el centro de la ciudad con la participación de alumnos del nivel secundario en el reparto de panfletos relacionado a la temática. Explicó que “Rompiendo el Silencio es un proyecto que tiene 12 años y que parte de la Asociación Adventista a nivel mundial”. Con el propósito que las escuelas puedan sumarse a las iglesias en campañas de prevención de la violencia que “tienen su foco central especialmente en el tema de abuso infantil y la violencia de género” expresó.

Asimismo destacó que a lo largo de los años los temas han variado pero “siempre relacionados con la violencia” dijo. Con temas como la violencia en la ancianidad y la discriminación, el 2013 es centro del Ciberbulling por lo que los alumnos se abocaron al desarrollo de temas relacionados a la problemática. De esta manera el objetivo planteado es “generar programas de concientización para que los alumnos y las familias prevengan la violencia” señaló Ayala. La denominación de “Rompiendo el silencio” hace a la problemática, ya que “la persona que sufre de violencia, generalmente no lo dice -comentó- y esta situación ocurre tanto en niños como en mujeres” sostuvo y agregó que “es un flagelo que está en aumento en la sociedad de hoy”. El propósito dispuesto para esta campaña es “lograr una concientización en la gente de manera que llegue a comprometerse no solo desde lo gubernamental sino especialmente de las personas en sí” señaló.

De la misma manera resaltó la importancia de involucrarse en la problemática de la violencia y el sufrimiento de otros debido a esta situación para que “la sociedad que no está sufriendo el problema pueda ayudar también”. Ayala evaluó la situación de alumnos de nivel primario y secundario y dijo que “en Comodoro tenemos la ventaja que la mayoría de los chicos cuentan con Internet” mencionó y señaló que “esto tiene sus ventajas y desventajas porque hoy por hoy esto es un arma de doble filo”. Con base en esta problemática de interés actual, comentó que durante la semana, los chicos trabajaron con material educativo y revistas de historietas en las que “aparecen historias donde los chicos ven relatos de personas o niños que chatean con gente que desconocen o bien relatos de niños que intervienen de manera virtual y dan datos personales” mencionó como algunos de los ejemplos de enseñanza impartidos tanto en nivel primario como secundario.

En cuanto al ciberbulling, el tema se aborda desde el lugar donde “les enseñamos que las redes sociales no son para que desde el anonimato se me ocurra decir todo lo que quiero, porque de esta manera hay una especie de omnipotencia en esto, avalado por el sentido de saber que como nadie me ve puedo decir lo que quiero” explicó. Por lo expuesto, “hay que lograr que los chicos puedan participar de estos medios con su opinión, pero siempre desde el respeto”, remarcó. Se refirió a la Campaña que hoy llevarán a cabo desde las 9 de la mañana por el centro de la ciudad y dijo “vamos a repartir junto a alumnos del nivel secundario, un folleto que cuenta con 8 consejos “de manera que el objetivo es plantear “que se puede arrojar un ladrillo contra alguien o puedes colocar ese ladrillo en la pared, seguido de la pregunta ¿usa las redes sociales para destruir o construir?”. Con la participación activa de alumnos del secundario se busca que “aprendan y se comprometan con ello -dijoporque lo importante es que el chico sea un agente activo en ayudar a generar la buena utilización de los medios” y redes sociales que componen la sociedad actual.

Comentá la nota